África podría partirse en dos continentes distintos

FENÓMENO. Una grieta tectónica sería uno de los primeros acontecimientos de la futura división de África (Foto: globovision.com)
FENÓMENO. Una grieta tectónica sería uno de los primeros acontecimientos de la futura división de África (Foto: globovision.com)

La separación de un continente completo no es algo que ocurra de un día para otro. Tomará muchos millones de años, aunque no es la primera vez que ocurre.

globovision.com

Hace varios días una gran grieta apareció a lo largo de Kenia, en concreto a lo largo del Valle del Rift. A su paso se tragó buena parte de una autopista y también algunas construcciones. Según algunos geólogos, esta grieta tectónica es ni más ni menos que uno de los primeros pasos de la futura división de África actual en dos continentes distintos.

La abertura se forma por las presiones tectónicas en las entrañas de la Tierra, donde una placa parece estar dividiéndose.

Claro está que la separación de un continente completo no es algo que ocurra de un día para otro. Tomará muchos millones de años, aunque no es la primera vez que ocurre. Sin ir más lejos, la isla de Madagascar formó parte en su día del resto del continente africano, separándose en un proceso similar al que está comenzando ahora.

Cabe destacar que la velocidad a la que las dos placas tectónicas de la zona se separan es de unos 2,5 cm al año, suficientes como para que cada ciertos años se abra en superficie una grieta de varios metros de profundidad.