Aún no se vislumbra una estrategia clara para renegociar la deuda ecuatoriana con China

RÚBRICAS. El entonces presidente, Rafael Correa, con su similar, Xi Ping, de China. (Foto: Archivo EFE, 2015)
RÚBRICAS. El entonces presidente, Rafael Correa, con su similar, Xi Ping, de China. (Foto: Archivo EFE, 2015)

Las autoridades no vislumbran una estrategia clara. 7.547 millones de dólares debe Ecuador a China.

Desde finales de 2009, los créditos chinos pasaron de 4,7 millones de dólares hasta llegar, a finales de 2017, a un monto total de 7.547,1 millones de dólares. Tanto la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, como sectores empresariales y económicos han expresado que este tramo de deuda es la prioridad en cualquier proceso de renegociación debido a que, en promedio, tiene un plazo de 5 años y una tasa de interés de 10%.

Sin embargo, como dijo Magdalena Barreiro, exministra de Finanzas y docente universitaria, hasta la fecha, ni siquiera se han transparentado todas las condiciones y mecanismos que formaron parte de la concesión de los créditos chinos.

“Todavía existe mucha opacidad sobre esas operaciones. En esas condiciones es muy difícil que sectores fuera del Gobierno puedan ofrecer soluciones o vías de acción para aligerar el peso de esa deuda cara y a corto plazo”, dijo.

A la expectativa
Por su parte Viteri, aunque ha remarcado que es prioritario “sentarse en la mesa para negociar con uno de nuestros mayores acreedores que es China”, también concedió que hay poco margen de maniobra.

“Por la estructura de este tipo de créditos no se puede hacer nada con respecto a los montos por pagos de intereses y amortizaciones, en el mejor de los casos se puede llegar a una flexibilización o extensión de los plazos”, puntualizó Barreiro.

EL DATO
El plan de inversiones, incluido en el programa de optimización de la función pública, se expondrá el martes 17 de abril.Con esto concordó Viteri y aseguró que la estrategia de renegociación, por tal motivo, “debe ser mucho más pulida y analítica”. Además insistió en que parte del esfuerzo global para enfrentar el problema será fortalecer la relación con los multilaterales. “Durante este mes, voy a ir a Washington a empezar las negociaciones”, dijo la funcionaria.

Gabriela Calderón, investigadora del Cato Institute, comentó que es bueno el acercamiento con organismos internacionales, pero primero se debería aclarar y definir, casa adentro, la política de ahorro fiscal y endeudamiento público.

“Los gastos totales aumentaron de 37.216 millones a 38.208 millones de dólares en 2017. Ahora nos dicen que para 2021 esperan reducir el déficit a 2,47%. Esto revela que incluso si cumplen lo que prometen, los déficits serán de alrededor de 3% cada año. Es decir, la deuda pública seguirá creciendo”, concluyó. (JS)