Los Ríos: Canoas listas para competir en la tradicional regata campesina en la ‘Isla Bonita’

Competencia. La regata se vuelve más atractiva cuando las mujeres se integran y con todas las fuerzas surcan el humedal.
Competencia. La regata se vuelve más atractiva cuando las mujeres se integran y con todas las fuerzas surcan el humedal.

Abras de Mantequilla, en Vinces, acogerá a decenas de canoeros para lo que será la edición 40 de este certamen.

Redacción LOS RÍOS

El transporte de la época prehispánica vuelve a navegar hoy en las cristalinas aguas del humedal Abras de Mantequilla (Los Ríos) en su edición 40 de la regata campesina.

Los organizadores del evento anhelan que se vuelva a copar de visitantes para deleitarse de la competencia náutica que se divide en tres categorías.

VISITAS. Decenas de turistas llegan hasta el humedal para observar la carrera náutica.
VISITAS. Decenas de turistas llegan hasta el humedal para observar la carrera náutica.

Detalles
El sitio perfecto para ejecutar el torneo es el recinto El Recuerdo del humedal internacional Abras de Mantequilla, que también es conocido como ‘Isla bonita’. Está ubicado a 20 minutos de la cabecera cantonal Vinces.

EL DATO
El recinto El Recuerdo se sitúa a 10 km de Vinces en la vía a Mocache.El espacio de la competencia son los espejos de agua del humedal, que precisamente en época de invierno garantiza la realización de este evento en la modalidad circuito cerrado, con una distancia de 500 m.

Los protagonistas de esta actividad son los propios campesinos. El mentalizador es Nicolás Llaguno, quien con un grupo de amigos de la época llevó la idea de que las canoas cobren vida por un día junto a sus remos en una fiesta que una a todos en el agua. Los abreños Carlos Morán, Telmo España, Guillermo Boza y Abdón Morán también forman parte de esa iniciativa.

Evento. Los colonos participan en canoas hechas en la comunidad. Recorren 500 metros.
Evento. Los colonos participan en canoas hechas en la comunidad. Recorren 500 metros.

Protagonistas
Los principales atractivos de esta competencia son las canoas, que son elaboradas por una sola pieza de tronco de roble. En ciertas ocasiones están fabricadas para albergar a más de 60 personas.

EL DATO
Generalmente compiten entre 10 y 15 personas a bordo de sus canoas originarias de Vinces.Son parte de los transportes antiguos que permitían a las comunidades aledañas a aproximarse a los ríos o a otras comunidades para realizar algún trámite en la época colonial

Los antepasados de Vinces rememoran que estas embarcaciones fueron fabricadas alrededor del año 2500 antes de Cristo. En esa época numerosos navíos cruzaron el Mediterráneo iniciando así su temporada de intercambio y exploración.

Desde aquel entonces, las canoas han sido capaces de transportar a personas con comida y agua con más de 100 kg de carga a una medida de 4 km/h, impulsándose con remos sin problemas, lo que hace que la competencia actualmente acapare la atracción de turistas nacionales y extranjeros. (MZA)

Datos

De la competencia

° Arranca mañana a las 14:30 en tres categorías: niños, damas y varones. La prueba náutica consiste en que debe ser movida por canaletes o remos.

° A las 16:00 será la premiación a los ganadores y la entrega de reconocimientos a funcionarios.

° Ese mismo día se efectuará la proclamación de la reina, que será seleccionada entre los diferentes recintos, pues es una fiesta de integración de la comunidad y los visitantes.