Cartas cruzadas entre Brando y Puzo

Autor. El escritor estadounidense Mario Puzo trabajando junto a un ejemplar de su novela ‘El Padrino’. (EFE/Dartmouth College)
Autor. El escritor estadounidense Mario Puzo trabajando junto a un ejemplar de su novela ‘El Padrino’. (EFE/Dartmouth College)

La Universidad Dartmouth exhibe cartas cruzadas entre Brando y Mario Puzo.

Redacciòn CHICAGO

EFE

Los archivos de la novela ‘El Padrino’, de Mario Puzo, que fueron donados al centro de documentación de la Universidad Dartmouth, en Hanover (Nuevo Hampshire), significaron “una oferta irrechazable”, según dijo Jay Satterfield, el director de Colecciones Especiales para la Biblioteca del
Colegio.

La papelería en torno a la obra que publicó Puzo en 1969 fue donada a este centro educativo por el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, y por su esposa Diana, según se dio a conocer recientemente.

“Estamos muy entusiasmados con la colección”, sostuvo Satterfield, quien confirmó el donativo del importante archivo, que incluye manuscritos del borrador, correspondencia y otros registros de la larga carrera profesional de Puzo (1920-1999).

Rauner compró los papeles del famoso autor por 625.000 dólares en una subasta, en el 2016, y fueron donados el verano pasado a la Universidad Dartmouth, de la cual los Rauner se graduaron en 1978.

Papel. Como Vito Corleone, Brando se llevó los aplausos del público y la crítica.
Papel. Como Vito Corleone, Brando se llevó los aplausos del público y la crítica.

Detalles
Entre los archivos incluso hay una máquina de escribir marca Olympia del año 1965, en la que probablemente Puzo escribió ‘El Padrino’.

Entre los artículos de interés en la colección de Puzo se encuentra, además, parte de la correspondencia entre el autor y el actor Marlon Brando, que encarnó a Don Vito Corleone en la película de Francis Ford Coppola estrenada en 1972.

Puzo, desde el inicio del proyecto, estaba aferrado a que Brando tomara el papel estelar del patriarca Vito Corleone. Sin embargo, Brando le advirtió que él era persona non-grata en Hollywood y que Puzo tendría que luchar mucho para conseguirlo.

Satterfield dijo que el importante archivo ofrece vías potenciales para los investigadores. “La más obvia se centra en la creación del mito moderno de la mafia,” destacó el bibliotecario.

“Cada representación de la mafia desde ‘El Padrino’ ha sido, de una u otra manera, una respuesta al inframundo fabricado por Puzo. (…). La realidad ha cambiado (…) para adaptarse al mito”, agregó.

Cartas. Dos de las cartas expuestas. (EFE/Dartmouth College)
Cartas. Dos de las cartas expuestas. (EFE/Dartmouth College)

Alcance
Satterfield dijo que el material del novelista originario de Nueva York servirá también para estudiar la historia de la inmigración italiana a los EE.UU., así como los estereotipos que ellos han tenido que enfrentar en este país.

“La trilogía de ‘El Padrino’ tuvo un profundo efecto en las perspectivas de las personas sobre los italo-americanos y su historia. Inscribió en nuestra cultura un nuevo conjunto de estereotipos, algunos positivos, otros negativos, pero se puede estudiar para comprender mejor los problemas étnicos en los EE.UU.”, expresó Satterfield.

Una muestra de esta importante colección está actualmente abierta al público en la antesala de la Biblioteca Baker-Berry, de la Universidad Dartmouth.

Existe una pequeña conexión entre este colegio y la obra de Puzo, ya que en la película “El Padrino” se supone que Michael Corleone, hijo de Don Vito, va a estudiar a la Universidad Dartmouth.

“Estamos encantados de atesorar la colección Puzo en Dartmouth, donde estará disponible para la comunidad académica mundial,” dijo por su parte Diana Rauner.