Siempre nos faltarán tres

POR: Rocío Erazo

¿Tres vidas bajo la responsabilidad de quién?. Desde el 26 de marzo Javier Ortega de 36 años, Paúl Rivas de 45 y el conductor Efraín Segarra de 60, fueron secuestrados en la Zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, donde recababan información para el Diario El Comercio sobre los ataques registrados en la zona desde Enero.

“Por Javier…nadie se cansa”, “Por Paúl…nadie se cansa”, “Por Efraín…nadie se cansa”, estos fueron parte de las consignas que por 17 días muchos compatriotas reunidos en la Plaza Grande en Quito, realizaron vigilias con velas y carteles, en los que prevaleció la frase convertida en el lema solidario de “#NosFaltan3”.

En horas de la noche del jueves, el Presidente Lenín Moreno, dijo que era muy probable que los tres trabajadores de la prensa secuestrados a lo largo de la frontera conflictiva con Colombia fueron asesinados, porque circularon fotos, que demostraban sus muertes. Ayer, quedó confirmado, su desaparición. Condena, indignación y solidaridad, ante este hecho inédito en Ecuador.

El Presidente dijo “vivíamos una paz, pero vivíamos una paz en la cual se permitía que la droga transite por nuestro territorio”. Así, el país de atentado y secuestro, aterriza, de panzazo, en la realidad del narcotráfico. Este hecho revela en forma dramática un fenómeno negado por los gobiernos y enteramente solapado por los diez años de la década ganada, que hoy cae definitivamente el telón; salvar la vida de los tres ciudadanos fue una urgencia, pero su secuestro revela, para la opinión desinformada del país, el desafío que hoy enfrenta el país, que desconoce lo que pasa en Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Manabí, Los Ríos; que muestra como el narcotráfico ha crecido sin que los ciudadanos sean conscientes y recién vemos que es lo que vive, Colombia y México. Se llama a la Unidad Nacional, el dolor nos invade, y hoy nuestros corazones deben estar unidos y decididos para afrontar, la realidad, que ha sacrificado oficialmente y qué #SiempreNosFaltarán3.