La extraña ‘tortuga punk’ está en peligro de extinción

RAREZA. A pesar de que su apariencia no es muy amigable, cazaban a esta tortuga para tenerla como mascota. (Foto: Infobae)
RAREZA. A pesar de que su apariencia no es muy amigable, cazaban a esta tortuga para tenerla como mascota. (Foto: Infobae)

Está en el puesto 30 en la lista de los reptiles amenazados de Zoological Society of London.

La tortuga de agua Elusor macrurus, de aproximadamente 40 cm de largo y con algas por varias partes de su cuerpo, en especial en la cabeza, vive en el río Mary, en Queensland, Australia.

Ahora llega a las noticias por un pedido desesperado de las asociaciones de protección: figura en una nueva lista de las especies de reptiles más vulnerables recopiladas por la Zoological Society of London (ZSL).

La extraña criatura tiene branquias en su trasero -un orificio utilizado por los reptiles para su excreción y apareamiento- lo cual le permite permanecer bajo el agua durante tres días. También tiene una cola muy larga que puede crecer hasta un 70% más que la longitud de su caparazón y dos filas de tubérculos debajo de la barbilla, lo que le permite tocar el fondo del río.

Demandada como mascota

Su aspecto extraño y su docilidad la convirtieron en una de las ‘mascotas’ preferidas de los australianos durante los años 60’ y 70’. De hecho, durante esa época, unas 15.000 crías al año se vendieron en las tiendas de toda Australia.

Así, el saqueo derivó en la situación actual, la de una especie al borde de la extinción. Hoy, la ‘tortuga punk’ ya está en el puesto 30 en la lista de los reptiles de ZSL.

“Al igual que con los tigres, los rinocerontes y los elefantes, es vital que hagamos todo lo posible para salvar a estos animales únicos y con frecuencia olvidados”, dijo Rikki Gumbs, coordinador del ranking a The Guardian. “Muchos de los reptiles en la nómina son los sobrevivientes de linajes antiguos, cuyas raíces se remontan a la edad de los dinosaurios”, agregó. (Infobae)

GRANDE. La jirafa es inconfundible por su gran tamaño. Su población se ha reducido en un 40%. (Foto: UICN)
GRANDE. La jirafa es inconfundible por su gran tamaño. Su población se ha reducido en un 40%. (Foto: UICN)

La jirafa también preocupa

° La última actualización de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) pone a la jirafa, el animal más alto del mundo, en la lista de animales en peligro de extinción.

La caza ilegal, la pérdida de hábitats, los disturbios civiles, los cambios a raíz de la expansión de la agricultura y la minería y la caza son los problemas que amenazan a este animal así como a otras especies.

Según la UICN, en los últimos años se ha registrado una dramática disminución poblacional de entre 36% y 40%, que era de aproximadamente 151.702-163.452 individuos en 1985 y se redujo a 97.562 en 2015.

En algunos pueblos africanos la cola de la jirafa es un símbolo de estatus y la utilizan como dote cuando piden matrimonio a las mujeres; hay quienes creen que la médula del animal cura el sida. El uso de sus partes como trofeo aún se mantiene y por eso las cazan.

Estos majestuosos animales están sufriendo una desaparición silenciosa, afirma Julian Fennessy de UICN. En este contexto, es de vital importancia que los países de todo el mundo empiecen a legislar para su protección. (Internet/UICN)