Mercado de lana de borregos promueve el desarrollo de Quisapincha

LABOR. En Quisapincha la mayoría de las familias tiene al menos un rebaño de ovejas.
LABOR. En Quisapincha la mayoría de las familias tiene al menos un rebaño de ovejas.

El proyecto fue creado para mejorar los ingresos económicos de los indígenas y mantener su identidad.

Redacción TUNGURAHUA

En Tungurahua, además de los pueblos Salasaca y Chibuleo existen 18 comunidades que se encuentran en proceso de reconstrucción, como Quisapincha, que a pesar de la pobreza y la falta de recursos han emprendido en proyectos que benefician a los indígenas de este sector.

Uno de estos es el centro de acopio de lana de borrego ubicado en la organización del pueblo Quisapincha, desde donde se luchó por dos años para cumplir este emprendimiento, el cual empezó a funcionar en diciembre del año pasado.

EL DATO
El plan ovino ha permitido subir de 0,05 centavos a 0,40 el kilo. El centro de acopio proyecta el pago dependiendo la calidad de la lana, su limpieza y textura.

“Trabajamos entre nosotros porque clasificamos la lana y les compramos”, mencionó Silvia Quinatoa, promotora del centro de acopio, quien explicó que ya tienen un primer envío a Guaranda que servirá para elaborar productos artesanales.

TRABAJO. La lana de oveja de mejor calidad es la de la primera trasquilada.
TRABAJO. La lana de oveja de mejor calidad es la de la primera trasquilada.

Salida

En Quisapincha existen tres zonas: la alta, media y baja, con características propias para el asentamiento del ganado ovino; sin embargo, se les presentó inconvenientes debido a que los productores de la lana no tenían compradores y por lo general eran explotados.

“Ojalá se pueda siempre venir a entregar la lana, porque solían venir comerciantes ambulantes a coger y nos pagaban insignificancias”, señaló María Chuquian, de la comunidad de Pucará Grande. Ella acudió entusiasmada al centro y anhela que existan más proyectos para que puedan vender sus productos agrícolas y pecuarios.

EL DATO
La comunidad se está organizando para las festividades del Inti Raymi en Junio.En Quisapincha se han visto muy beneficiados con este emprendimiento, pues ahora pueden vender la lana. José Poalasí, gobernador del pueblo Quisapincha, comento que están apoyando a los productores para que ya no sean explotados, inclusive personas de otros pueblos han visitado este centro. “La idea es que vengan de las comunidades y nosotros poder comprar”, dijo.

Vestimenta

La indumentaria de los quisapinchas se ha mantenido a través de los tiempos, aunque en la actualidad muchos jóvenes prefieren utilizar ropa moderna. Sin embargo, los adultos aún visten su traje tradicional: ponchos rojos con franjas hacia el borde, pantalón blanco y pequeños sombreros de copa redonda y baja.

“Con la lana de borrego hemos elaborado el anaco, la bayeta, el poncho, pero en este tiempo ha cambiado porque los jóvenes ya no quieren utilizar la vestimenta de nuestros antepasados”, dijo José Toala.

Quienes habitan en esta parroquia de Tungurahua esperan que la lana se mantenga en la comunidad y ellos puedan hacer uso de la misma para su vestimenta, ya que no quieren que se pierda su identidad caracterizada por su atuendo y sus recursos. (EO)