La Toquilla eleva ‘El cóndor pasa’ al rock

Cantante. Toma el clásico andino para versionarlo en rock. (Foto: Cortesía)
Cantante. Toma el clásico andino para versionarlo en rock. (Foto: Cortesía)

La cantante manabita La Toquilla y Willy King adaptan el popular tema andino con sonidos modernos.

Redacción GUAYAQUIL

‘El cóndor pasa’, la clásica canción peruana escrita hace más de un siglo por Daniel Alomía, se refresca en las voces de los ecuatorianos La Toquilla y Willy King.

El tema, que originalmente es una zarzuela andina, fue versionada en género pop rock y rap con el objetivo de enviar un mensaje de preservación a la tierra y la naturaleza.

Además, busca dar un ambiente de paz en medio de la hostilidad que vive el país en la frontera colombiana y el conflicto armado que atraviesa Siria y que involucra a otras naciones.

La idea surgió de King hace cuatro años cuando quiso grabar estos arreglos con la fallecida Sharon ‘La hechicera’, quien en dicha época, y por diferentes ocupaciones, no pudo coincidir con el productor.

EL DATO
King Durdán fue el encargado de los arreglos de la canción.Cuenta que la canción lo obligaba a tener la voz de una artista ecuatoriana que sienta y disfrute del folclor nacional por lo que La Toquilla fue la mejor elección.

“Ella tiene esa versatilidad para transformar la música nacional con sonidos actuales. Y eso era lo que buscábamos con este tema. Grabamos juntos la melodía y el trabajo final nos gustó muchísimo”, señaló King.

Trabajo
“La propuesta me llegó mucho porque va con mi línea, es decir sonidos modernos en letras clásicas propias. Además porque trae un suspiro de esperanza y paz que cae con lo que hoy estamos viviendo”, señala La Toquilla, quien pronto viajará a Europa para lograr introducir el tema, sobre todo, en la comunidad de ecuatorianos quienes siguen su carrera debido a que despierta mucho nacionalismo.

TOME NOTA
El video ya está disponible en el canal de YouTube de La Toquilla.En la nueva versión de ‘El cóndor pasa’, King canta varias estrofas en inglés lo que le da el toque ideal. En el tema también interviene Patricio Paucar y Shawn Pierre. El primero es un chamán que incorpora el sonido de los Andes con la zampoña, mientras que Pierre le da el toque de rap.

La canción cuenta con un videoclip en el que recrean una celebración
z<en la Mitad del Mundo, como el escenario para honrar también al cóndor, el ave que vuela sobre el macizo que une a Ecuador, Perú y Colombia. (JCL)