Delegación colombiana se va y quedan las dudas

Carondelet. María Holguín y Luis Villegas, de Colombia. Patricio Zambrano y María Espinosa, de Ecuador.
Carondelet. María Holguín y Luis Villegas, de Colombia. Patricio Zambrano y María Espinosa, de Ecuador.

El presidente Lenín Moreno, de su lado, dio 10 días de plazo para que alias ‘Guacho’ se entregue…

Los ministros de Defensa y las cancilleres de Ecuador y Colombia ofrecieron garantías al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que cumpla con la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio. El objetivo de la reunión en el Palacio de Carondelet era dar operatividad a las acciones conjuntas de seguridad en la frontera.

La jornada estuvo marcada por un nuevo comunicado del Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’. En el texto difundido por un medio de comunicación colombiano, los narcoterroristas aseguran que suspendieron cualquier tipo de actividad humanitaria que permita recuperar los cuerpos cuyo paradero exacto se desconoce.

El Frente asegura que ha tomado esta decisión porque no hay garantías ni para el desplazamiento de sus unidades ni para los integrantes de la misión humanitaria.

El comunicado está dirigido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que es el intermediario para la recuperación de los cuerpos. Este organismo respondió también a través de un oficio. En él reitera que sigue dispuesto a facilitar la recuperación de los cuerpos de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

“En nuestro rol de intermediario neutral –dice el CICR-, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el Comité permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación en Colombia.

La respuesta de las autoridades
Patricio Zambrano, ministro de Defensa de Ecuador, y su homólogo colombiano Luis Carlos Villegas, afirmaron que los dos países mantienen el respaldo a la gestión del organismo internacional.

Villegas pidió al Comité que les informen acerca de las coordenadas del sitio donde están ubicados los cuerpos. “Y qué requieren del Gobierno colombiano o del Gobierno ecuatoriano para que su operación sea exitosa y expedita”, dijo el ministro colombiano. Reiteró que los autores de los secuestros y de los atentados en que fallecieron militares ecuatorianos son ‘Guacho’ y sus cómplices. Zambrano por su parte dijo que no quiere interferir en el trabajo de la Cruz Roja y se negó a confirmar o negar la autenticidad del comunicado del grupo narcodelictivo.

Sin preguntas
La delegación colombiana se retiró sin ofrecer respuestas a las múltiples interrogantes que tenía la prensa. Como por ejemplo el porqué su Gobierno había negado que los secuestrados estaban en su territorio y que ahí fueron asesinados, algo que recién ayer reconoció el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que ‘Guacho’ “caerá vivo o muerto”. “Colombia está cooperando en absolutamente todo con Ecuador y unidos vamos a poder enfrentar este narcoterrorismo”, porque Colombia ya enfrentó este fenómeno, dice la ministra, durante varios años en soledad.

Mientras que su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, adelantó lo que será ese trabajo en conjunto. En el plano diplomático se pidió que se convoque para este viernes al Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para informar a los países miembros la situación de la frontera norte. Mientras que para hoy está previsto que se reúnan, en Quito, los altos mandos militares de los dos países a través de la Comisión Binacional Fronteriza, reunión que luego se desarrollará en Esmeraldas.

Otro ultimátum del Presidente
El presidente, Lenín Moreno, dio un nuevo ultimátum a alias ‘Guacho’: 10 días para que se entregue a la Justicia. “Tengan la seguridad que no descansaremos hasta que se haga justicia”, dijo el primer mandatario durante la entrega de viviendas en la parroquia Tarqui, en Manta.

Moreno igualmente reiteró sus condolencias a las familias de los tres periodistas asesinados y de los cuatro militares fallecidos en frontera. En este sentido, Moreno, en su enlace de este lunes, dijo que hoy se dialogará con los familiares de las víctimas para viabilizar su pedido de conformación de una comisión que indague qué hizo el Estado por recuperar con vida al equipo.

Además, recordó que su Gobierno detuvo acciones ofensivas en la zona para precautelar la vida de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. (HCR/AGO)