En Ecuador la economía repunta, pero con microempresas informales

Empleo. Los microemprendimientos generan oportunidades de trabajo.
Empleo. Los microemprendimientos generan oportunidades de trabajo.

La sostenibilidad de este crecimiento preocupa a analistas y emprendedores. Así está el mercado laboral.

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), tomando en cuenta el periodo desde marzo 2017 hasta marzo 2018, se generaron 240.000 nuevos empleos adecuados en el mercado laboral ecuatoriano.

A pesar de que expertos y ciudadanía vieron el hecho con expectativa, una revisión de las cifras deja ver que la calidad y sostenibilidad de este crecimiento tiene que ser asimilado con cautela.

José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), explicó que si bien es destacable que, según las cifras oficiales, el crecimiento del empleo adecuado responde enteramente a la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado, también hay que tomar en cuenta que una tercera parte de este crecimiento se explica por un aumento en el empleo adecuado informal.

Este tipo de empleo, que habría generado 80.000 puestos, tiene que ver con personas que trabajan 40 horas a la semana y ganan más que el Salario Básico Unificado, pero a través de una empresa o emprendimiento personal que no está totalmente formalizado. Estos emprendedores, casi en su totalidad, no tienen acceso a seguro social.

Rodrigo Mena, dueño de un local de almuerzos en el norte de Quito, contó que tuvo que volverse microempresario porque perdió su empleo en una empresa de contabilidad. “No tengo ninguna seguridad, tanto laboral como legal, casi todo lo que gano tengo que invertirlo para mantener el negocio. El mercado laboral sigue siendo precario, por eso nos toca auto emplearnos”, dijo.

La participación de informales en el rubro de empleo adecuado pasó de 14,5% en marzo de 2017 a 15,4% en marzo de 2018.

Carla González, propietaria de un negocio casero de artesanías y recuerdos, contó que estuvo varios meses desempleada, pero que desde mediados de 2017 logra subsistir con su micro emprendimiento, aunque las trabas son grandes. “No puedes formalizarte porque los costos y el tiempo de los trámites es alto. Además hay cosas que todavía no mejoran, como el acceso al crédito”.

Dos sectores con más emplos
Según el INEC, la tasa de empleo adecuado pasó de 38,5% en marzo de 2017 a 41,1% en marzo de 2018 y la tasa de subempleo se redujo de 21,4% a 18,3% en el mismo período. Los sectores que más contribuyeron a ese crecimiento fueron las manufacturas, con 90.000 empleos adecuados nuevos, y el comercio, con casi 60.000 puestos de trabajo.

EL DATO
Aproximadamente 4’788.790 personas están en el desempleo, subempleo y otras formas de trabajo precario.Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, aseveró que este aumento se debió en gran medida al aumento de la capacidad adquisitiva de las familias por el endeudamiento y gasto público, y por la eliminación de aranceles a mediados del año pasado.

“Para que estos nuevos empleos sean sostenibles en el tiempo se debe generar una flexibilización de todos los contratos de trabajo, y se debe pasar de las palabras a los hechos en la generación de las condiciones para que la inversión privada aumente. El anuncio de nuevos aranceles es un paso atrás”, apuntó.

Con esto concordó Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Construcción, además añadió que si bien hay un ligero repunte, sectores importantes como la construcción están muy lejos de retornar a los niveles de empleo de inicios de 2014. (JS)