Banco Central del Ecuador cierra definitivamente su programa de dinero electrónico

Realidad. El número de cuentas y el monto fueron muy inferiores a lo propuesto inicialmente.
Realidad. El número de cuentas y el monto fueron muy inferiores a lo propuesto inicialmente.

Hasta el lunes pasado, 16 de abril, se implementaron las acciones para el cierre y de-sactivación definitiva de las cuentas de dinero electrónico, según lo dispuesto por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera en la Resolución No. 435-2018-M, del 3 de enero de 2018.

Voceros del Banco Central (BCE) aseguraron que el dinero de las cuentas que no fue gestionado por personas naturales o jurídicas se devolverá cuando lo soliciten. Este proceso y la consulta de saldos ya se pueden realizar desde hoy miércoles 18 de abril de 2018.

El trámite
Para solicitar la devolución del dinero, las personas deberán acercarse con su cédula de identidad a las oficinas de Atención al Cliente del BCE ubicadas en Quito, Guayaquil y Cuenca. El horario de atención será de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 15:30 horas.

El proceso de devolución puede ser en efectivo o a través de una transferencia interbancaria. En el primer caso, se validará la información en los balcones de Atención al Cliente y luego se hará el retiro del dinero en Caja.

EL DATO
En total se movió 10,4 millones de dólares en las cuentas de dinero electrónico, pero se gastó en promoción y publicidad más de 8 millones de dólares. Para la transferencia, la persona firmará una solicitud en la que indicará el nombre de la entidad financiera y el número de cuenta a la que desea transferir el dinero. Para ello, deberá anexar un certificado bancario de la cuenta. La transferencia se hará efectiva entre 24 y 48 horas.

En el caso de personas jurídicas, personas naturales con RUC que lleven contabilidad, ex macro agentes, sistemas auxiliares de pago (SAP) y operadores tecnológicos, el procedimiento será el mismo.

Según Verónica Artola, gerenta del BCE, hasta el 27 de marzo todavía existían unos 6 millones en las cuentas de dinero electrónico, correspondiente al monto de los macroagentes como tiendas, supermercados, farmacias, entre otros. En los próximos días se actualizará esta cifra con los retiros de abril. (JS)