En Zamora Chinchipe se celebra a la Madre Tierra

Actividad. El colorido de los personajes es parte de esta tradición.
Actividad. El colorido de los personajes es parte de esta tradición.

Distintas comunidades de esta provincia le dan gracias a la naturaleza y fomentan su cuidado.

Redacción ZAMORA CHINCHIPE

Ecuador es un país multicultural, lleno de tradiciones que se encuentran enraizadas en cada uno de sus habitantes, quienes con el paso del tiempo siguen compartiendo sus conocimientos ancestrales.

De las 24 provincias del país, Zamora Chinchipe es de las pocas que rinde homenaje a la Madre Tierra y mantiene vivo el Pachamama Raymi, gracias a que cuenta con una variedad de nacionalidades distribuidas en todos los cantones, además de una naturaleza diversa.

El Pachamama Raymi, uno de los eventos que se celebran en el mundo indígena, busca mantener vivas las costumbres y la conservación ambiental. Según las personas de las comunidades, en esta conmemoración se encuentran más de mil razones para decir “gracias, Madre Tierra por las bondades recibidas”.

FRUTOS. Agradecen a la Pachamama por los productos que les brinda.
FRUTOS. Agradecen a la Pachamama por los productos que les brinda.

Tradición provincial
Desde hace ocho años, Zamora Chinchipe organiza las fiestas interculturales y biodiversas, donde cada 26 (jueves), 27 (viernes) y 28 (sábado) de abril los turistas nacionales e internacionales se aprestan a visitar este lugar, ubicado en el sur del país. Allí son parte de los homenajes y aprenden más de cada uno de los rituales.

El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, quien pertenece al grupo saraguro, mantiene firmes sus costumbres y es el promotor de estas festividades.

Rituales, baños de purificación, danzas, música, juegos ancestrales, gastronomía, ecoturismo, deportes extremos, caminatas y más actividades que llaman la atención de propios y extraños es lo que planifican para estas fechas. Aquí, todos los ciudadanos pueden participar sin restricción alguna, incluso este evento une a Loja por medio del cantón Saraguro.

Esta festividad ha permitido que se conozca el fomento del respeto y la conservación de la naturaleza, logrando que más personas y grupos cuiden el ecoturismo en el lugar, el mismo que ha sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera.

COMIDA. Con lo que la tierra les proporciona aprovechan para hacer ricos platos gastronómicos.
COMIDA. Con lo que la tierra les proporciona aprovechan para hacer ricos platos gastronómicos.

Tradiciones
La caminata chasqui es uno de los eventos principales, que inicia en Saraguro (Loja), pasando por algunas comunidades de Oña (Azuay), hasta llegar al cantón Yacuambi (Zamora) y culmina en el cantón Zamora.

EL DATO
Cada 26 (jueves), 27 (viernes) y 28 (sábado) de abril se celebra la actividad en esta provincia del sur del país.Con el recibimiento de las delegaciones que participan del recorrido inician los rituales y los baños purificadores, que marcan el inicio de esta conmemoración. En este año se desarrollarán en la cascada La Poderosa, desde las 05:00, donde participan las autoridades, invitados especiales y ciudadanía en general. El objetivo es que con este acto se vayan las malas energías y se liberen de cualquier preocupación existente. (DVL)