Martín Sáenz: ‘El Huairasinchi es la carrera del año’

EXPERIENCIA. Martín ha competido en 12 de 14 ediciones del Huairasinchi. (Foto: Cortesía)
EXPERIENCIA. Martín ha competido en 12 de 14 ediciones del Huairasinchi. (Foto: Cortesía)
EXPERIENCIA. Martín ha competido en 12 de 14 ediciones del Huairasinchi. (Foto: Cortesía)
EXPERIENCIA. Martín ha competido en 12 de 14 ediciones del Huairasinchi. (Foto: Cortesía)

Del 20 al 26 de julio se realizará la décima quinta edición. Correrá junto a Mari Chandler, Nick Gracie y Patricio Vergara.

Los paisajes y el compañerismo son la esencia de las competencias de aventura, en especial de las que duran más de un día, como el Huairasinchi. Del 20 al 26 de julio se realizará la décimo quinta edición de esta tradicional carrera que nació en 2003.

Martín Sáenz, uno de los deportistas pioneros en dicha disciplina, calificó al Huairasinchi como una de las más importantes. “Es la carrera del año. Es la que más espero. Nos ha catapultado a lo que todos somos”.

Aún recuerda la primera vez que participó. “Me agradó porque juntaba todo lo que me gustaba, que era estar en la montaña, correr, y hacer bicicleta. Me enganchó de una”.

Sáenz, quien fue parte del equipo que logró el tercer puesto en el Mundial de aventura en 2014, ha competido en 12 de las 14 carreras. No estuvo en la tercera edición, porque se fue a Estados Unidos, y en la décima tercera –que se realizó en Colombia- debido a que estuvo inscrito en otra carrera.

En equipo
Sáenz estará acompañado en el Movistar Team por Mari Chandler, Nick Gracie, Patricio Vergara. Participarán en la categoría élite mixta, que es parte del Circuito Mundial de Carreras de Aventura (ARWS).

EL DATO
Martín Sáenz practica yoga desde hace un año.En la pasada edición el Team no terminó la carrera, porque Lorena Ramos, una de las integrantes, se rompió la mano. Una de las regla de la organización es que todos los que conforman el equipo tiene que llegar a la meta.

El principal auspiciante del Team también apoya a Terra Aventura, los que ganaron el año pasado el Huairasinchi. En el equipo está Victoria Calisto, esposa de Sáenz. “Verles ganar fue especial. Hay equipos que son muy queridos y ellos son uno de ellos”.

En la historia
Sáenz aún recuerda su primera participación en una carrera de aventura, que precisamente fue en el Huairasinchi. “Llevamos zapatos, chompa y pantalón extra. Además, la cantidad de comida que teníamos para una etapa de cuatro horas era impresionante. Nunca comimos nada, nunca usamos nada”.

En ese mismo año, 2003, participó en Argentina. Comparó las ‘gigantescas’ mochilas que ellos llevaban a diferencia de quienes tenían más experiencia. “Nos preguntábamos cómo lo hacen”. Los años y las competencias le dieron la respuesta.