Arte Contemporáneo: ‘Sin ir más allá’ se inaugura en Cumandá Parque Urbano

Obras. Video, pintura e instalaciones son parte de la exposición.
Obras. Video, pintura e instalaciones son parte de la exposición.

Parque Cumandá inaugura sus salas renovadas con obras de arte contemporáneas. La apertura es mañana.

“El trabajo de lo contemporáneo va más allá de la técnica. Lo contemporáneo está en cómo nos situamos en el presente”. Esta es la reflexión de Tián Sánchez, gestor cultural del Cumandá Parque Urbano cuando se refiere a la muestra ‘Sin ir más allá’.

Se trata de la primera exhibición en las renovadas salas principales de este espacio, que acoge a alrededor de 1.500 espectadores por día (25.000 mensuales).

La propuesta reúne el trabajo de un grupo de artistas emergentes, quienes a través del video performance, la instalación, la intervención, la pintura, la escultura, entre otras expresiones, reflexionan en torno “a nuestra ubicación en el mundo, a la permanencia, a la ocupación desde distintas miradas”, como detalla Sánchez.

“La preocupación va hacia el abordaje de las diversas formas del ‘estar’ y nuestra construcción de lugar en el mundo”, agrega.

La inauguración se realizará mañana, a las 12:00, en las salas de exposición 1 y 2, con acceso libre para todo el público. Allí se podrá apreciar acciones artísticas en vivo.

Presencia
En la muestra participan Gabriela Santander & Yamine El Rhorba, David Cevallos, Julissa Massiel, David Jara Cobo, Karina Cortez, José Luis Macas, Pamela Pazmiño y Pablo Gamboa.

La curaduría estuvo a cargo del propio Tián Sánchez, acompañado de Byron Toledo y Francisco Suárez (No Lugar), quienes coordinan a la misma.
“Cumandá, desde hace algún tiempo, ha reestructurado su modelo de gestión… trata de apostar por los procesos locales y el trabajar en la articulación conjunta con actores y artistas”, señala Sánchez.

Por su parte, Toledo explica que el trabajo de investigación se ha pensado desde “el diálogo que se puede generar entre los procesos de educación, arte, deporte y la programación del Cumandá”.

Esto, mientras Suárez comparte la importancia en aproximarle al público al arte contemporáneo: “Lo contemporáneo tiene que ver con la práctica del artista, más allá del uso de los medios más actuales o de los soportes tradicionales, que no se pueden subestimar en lo contemporáneo: todo radica en las exploraciones dentro del arte”.

En un recorrido guiado, tanto Toledo como Suárez exaltan la mirada de cada uno de los expositores, sea el manejo limpio de la imagen de David Cevallos, la agudeza reflexiva de Gabriela Santander, el espíritu recolector de Pablo Gamboa, el diálogo arquitectónico de José Luis Macas, el (auto)reconocerse que plantea Julissa Massiel, la voracidad de lo urbano expuesta por David Jara, el novedoso abordaje del dibujo propuesto por Karina Cortez y el juego polisémico de Pamela Pazmiño.

Expositores
Santander, quien trabaja con su pareja Yamine El Rhorba, presenta tres video-instalaciones (‘Desmaterializar’, ‘Impresión de abrazos’ y uno sin título), donde el close-up de partes de sus cuerpos se revelan ante las estructuras aprendidas, así como evidencian la intimidad.

Cevallos, con su pintura ‘Jardines de Dios’, tomará una serie de imágenes de deidades desde la Internet, para recrear una atmósfera paradisíaca donde la mitología comulga con lo ancestral y lo divino.

En la inauguración, Massiel ejecutará un performance, que dará paso a una instalación (titulada ‘Eco’), donde reflexionará sobre la relación fragmentada de cuerpo y mente.

En plena sala, Jara siembra a ‘La ciudad en medio del bosque’, donde un árbol crecerá en medio del cemento. Un trabajo cargado de ironía para representar el desplazamiento tras el crecimiento urbano. Cortez trae su ‘Paisaje subjetivo’, en el cual el dibujo sirve de base, pero el taladro le toma la posta al lápiz para develar lo que está dentro de un espacio estructural.

Por su parte, Macas continúa trabajando en su serie ‘Borradores’, y trae ‘Chumbi’, donde elabora un diálogo con el propio Cumandá, sin olvidar su reflexión en torno a la comunicación visual y la incorporación de elementos populares desde la religión y lo mestizo.

Pazmiño tendrá al espejo como cómplice para formar ‘Tuyo’, una instalación que desde la polisemia alude al sentido de propiedad: el tú y el yo resultan un juego empático para entender los roles y territorialidades.

Gamboa sigue con el espíritu reciclador que lo caracteriza. Los objetos en desuso quedan a un lado y tomará aquello que parecería estar de más en la naturaleza. Una serie de piezas escultóricas forman la instalación ‘Heliotropismo’, que evidencia la tala indiscriminada de árboles.