Decisiones de Ramírez están en entredicho

COMPARECENCIA. La última vez que se vio a René Ramírez en un evento público fue el año pasado en la Asamblea Nacional.
COMPARECENCIA. La última vez que se vio a René Ramírez en un evento público fue el año pasado en la Asamblea Nacional.

El exfuncionario de Educación Superior tiene un nuevo revés por la U. Andina.

El hecho de que la Corte Constitucional ordenara restituir al jurista César Montaño como rector de la Universidad Andina de Quito vuelve a dejar mal plantado al exsecretario de Educación Superior René Ramírez.

En la resolución se indica que, en enero de 2016, el Consejo de Educación Superior (CES), encabezado por Ramírez, perpetró una violación a la autonomía universitaria y vulneró los derechos de Montaño al desconocerlo como máxima autoridad de esa institución.

Se establece que para sacarlo del cargo se usó una disposición legal que no estaba vigente cuando el académico realizó su postulación, “afectando de esa manera al principio de irretroactividad” de las normas, dice el fallo.

Tanto Montaño como Enrique Ayala Mora, quien le antecedió en el rectorado, y otros académicos, como la abogada de la Universidad San Francisco, Daniela Salazar, calificaron a esta sentencia como “el triunfo de la dignidad y la autonomía universitaria”.

“Este es el triunfo de una lucha colectiva por los derechos, por la dignidad y por la razón; una lucha conjunta contra la arbitrariedad y el uso más protervo del poder”, apostilló Álvaro Mejía, procurador de la institución.

Para el lunes, a las 11:00, se prevé que Montaño y Jaime Breilh, quien ocupa actualmente el rectorado, expliquen las acciones que se tomarán a raíz de este fallo y la etapa de transición que supone la resolución.

Caso Ciespal
Ramírez no se ha pronunciado públicamente al respecto. Tampoco lo hizo cuando la Secretaría de Educación Superior pidió a la Contraloría una auditoría a las cuentas de Ciespal, institución en la que el exfuncionario también tuvo injerencia.

“Hemos puesto a disposición de Contraloría los proyectos que están en Ciespal para que haga un examen y determine si es que hay o no responsabilidades y si el manejo fue o no correcto”, indicó el subsecretario Adrián Bonilla.

Al funcionario le preocupan dos proyectos que fueron financiados íntegramente por la Secretaría y cuyos resultados no corresponden a los esperados, entre ellos una plataforma de nivelación para aspirantes universitarios.

Caso Yachay
Ramírez ha optado por mantener un perfil bajo; tampoco responde a su número telefónico. Una de las últimas veces que se lo vio en un acto público, tras dejar el cargo, fue el 11 de octubre del año pasado cuando concurrió a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Allí fue recibido por Augusto Espinosa, legislador del grupo correísta y, aunque aclaró que no estaba obligado legalmente a comparecer, se dedicó a defender al proyecto denominado ‘Ciudad del Conocimiento Yachay’.

En marzo, sin embargo, la Contraloría emitió un informe en el que determina responsabilidades administrativas y penales de excolaboradores cercanos a Ramírez en torno a las fallas estructurales que presentan cinco edificios del complejo.

Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas, hace la evaluación más dura de la gestión del exfuncionario, pues cree que en la última década se dio “un despilfarro obsceno” de recursos “y cientos de miles de jóvenes excluidos del sistema educativo” a cuenta de las políticas adoptadas. (RVD)

Pormenores de la sentencia de la Corte
° En el documento de 66 páginas, la Corte Constitucional indica que dos de las garantías para el goce de la autonomía universitaria son: “las libertades de gobierno y de gestión, las cuales radican en la facultad que tienen las universidades de realizar, en el marco de la Constitución y la ley, elecciones de autoridades”.