Paz, unidad y cultura

Por: Sara Serrano Albuja

El libro ‘Kitu milenario, paisajes culturales’ es una obra de 10 estudiosos de la identidad y la cosmovisión andina ecuatorial con sugestivos temas como la ruta procesional de los monolitos o siete cruces, el geoparque del Pichincha, las quebradas de la ciudad, pucaráes, Cochasquí, la espiritualidad ancestral en El Panecillo, los imaginarios totémicos, la simbología milenaria de Quito, los paisajes urbanos y la defensa del patrimonio.

Sus autores son Boris Ullauri, Cinthia Andrade, Juan Francisco Morales, Diego Velasco, Henry Males, Alfredo Pérez, José Bucheli, Heidy Naranjo, Patricia Estévez y la diseñadora Claudia Hernández.

“Hay que enfatizar la matriz primordial que es destruida e invisibilizada”, sostiene Diego Velasco. Con un ritual de taitas y mamas en el Cafélibro los autores mostraron su aspiración unitaria por visualizar la riqueza histórica que somos. La unidad para causas de educación y cultura es posible, sana heridas y sectarismos.

Una unidad respetuosa no es masificante; es libertad y responsabilidad que no destruye el derecho humano de opinar y aportar. “Estamos conectados por el sentir, por la vibración de todo lo que existe, somos parte del todo y el todo es uno en nosotros”, dice uno de los hermosos cuadros de desnudos donde la naturalidad y la opinión se hacen estética en el Centro Cultural de la PUCE.

En esta exposición antológica de Antonio Romoleroux, galardonado con el Primer Premio de Cultura Mariano Aguilera, se observa la unidad diversa de elementos disímiles como papel, el cobre o la spondylus. El doel loroso escenario de la frontera que costó la vida de civiles y uniformados nos plantea repensar nuestro sueño de país. El periodismo y el país están de luto. La paz se construye desde la justicia con unidad, cultura y diálogo.

[email protected]