Nueva administración de justicia

Apartándonos de banderías políticas, odios, rencores y pasiones, debemos reconocer que la administración de justicia como nunca cuenta ahora con edificaciones modernas, equipos de trabajo y un personal calificado que labora incansablemente al servicio del usuario de la justicia hasta altas horas de la noche, es decir, hasta fuera de horario, debido a la presión que se deriva de la propia Constitución que dispone la celeridad en el despacho judicial; quien sabe y de hecho se conoce que nuestros operadores de justicia llevan trabajo a la casa por falta de tiempo; debiendo entender que la celeridad no quiere decir que hay que despachar las causas sin leer debidamente el proceso, máxime que los jueces no puede despachan las causas mientras los expedientes no son puestos en su escritorio por parte del responsable del archivo. Las diligencias con los mismos fiscales y jueces se duplican a la misma hora, dado a la falta de tecnicidad de los propios abogados que hacen exposiciones demasiadas extensas, que en la práctica resultan infructuosas.

La mucha presión en el despacho de providencias a la postre será fatal, dado a la rotación del personal. Pues debemos entender que si una sola persona despacha el proceso, éste sabe qué es lo que tiene que proveer para no duplicar providencias y para sustanciar coherentemente los procesos. El auxiliar no solo que debe despachar la providencia, sino además cumplir con lo dispuesto por el juez, como son los deprecatorios, las comisiones, los oficios, los documentos para citaciones y una serie de diligencias que se deben cumplir con eficacia.

Tal como están las cosas y por el apuro de despachar providencias sin leer debidamente los procesos, se producirán nulidades que más bien será un perjuicio para el usuario. Con esto, no quiero decir que los operadores no están laborando, por el contrario están trabajando hasta fuera del tiempo normal, y, esto trae cansancio que disminuye la concentración del funcionario. También es cierto que Santo Domingo en materia judicial es la tercera provincia más importante del país.

[email protected]