Con el micelio del hongo se construyen platos desechables de fácil degradación

TRABAJO. Prototipo de un plato desechable degradable (izq.) y Francisco Garrido y Francisco Mosquera, cuando trabajan en el laboratorio (der.) (Foto: Cortesía)
TRABAJO. Prototipo de un plato desechable degradable (izq.) y Francisco Garrido y Francisco Mosquera, cuando trabajan en el laboratorio (der.) (Foto: Cortesía)

Se trata de evitar el uso de objetos plásticos para no contaminar la tierra y los océanos.

“Si vamos a consumir cosas de-sechables, que estas puedan retornar al planeta, al poco tiempo, en forma de nutrientes y que hagan de nuestra existencia un poco más sostenible”, expresó Francisco Garrido, uno de los cinco estudiantes de la ESPE, quienes desde hace casi un año trabajan en el mecanismo para fabricar platos ecodesechables con el sustrato de hongos filamentosos.

Al observar que el sustrato invadido por el hongo se convierte en una especie de molde blanquecino y duro, “se nos ocurrió que podría tener aplicaciones que reemplacen a la poliespuma y el espumaflex que utilizamos para el empaque de todo tipo de producto”, mencionó Francisco. Eso es lo que le llevó junto a sus compañeros a postularse en el concurso de innovación y tecnología de la ESPE en 2017.

Después de haber ganado, se involucraron en las iniciativas impulsadas por el Programa de pequeñas donaciones de las Naciones Unidas, que junto con Green Crowds les han asesorado y hoy buscan apoyo colectivo y colaborativo a través de una campaña de ‘crowdfunding’ para recaudar capital inicial y arrancar con el proyecto.

Todo natural
Garrido comentó que el micelio (sustrato) es la red de filamentos vegetativos de los hongos que al mezclarse con residuos agrícolas, como el tamo de trigo, las cascarillas del arroz, el aserrín y otros vegetales, producen una matriz compacta que crece en moldes y que se puede usar en distintas aplicaciones, como por ejemplo empaques. Pero en su caso, la labor se ha concentrado en los platos y vasos, por ser productos de consumo diario, masivo y de rápido desecho.

“Nosotros no produciríamos materiales de empaque, sino que los haríamos crecer en moldes para darles la forma requerida”, añadió. Agregó que una vez terminada su vida útil puede ser desechado en el mismo jardín de la casa, donde se degradará en semanas o pocos meses, en comparación con los cientos de años que requiere para desaparecer el plástico de la tierra.

Investigación
Garrido informa que actualmente trabajan solo en el laboratorio que la universidad, en la que estudian, les ha facilitado. Allí hacen las mezclas adecuadas de los componentes agrícolas para conseguir un sustrato compacto, duro, que resista el calor y a los líquidos con el fin de entregar platos y vasos desechables resistentes.

En el proceso, en el cual se encuentran, siembran paquetes o fundas de uno o dos kilos de sustrato, le hacen seguimiento de crecimiento y observan cómo se acomoda en los moldes que son impresos en 3D.

También, con el apoyo de uno de los integrantes del grupo que es ingeniero mecánico, evalúan la tecnología a usar y realizan las pruebas mecánicas del producto (resistencia, flexibilidad…). (CM)

Hojas de bijao, otra materia prima
° La planta de bijao, la materia prima para los platos orgánicos biodegradables, es comúnmente utilizada en la Amazonía ecuatoriana para la elaboración de envolturas de tamales, hayacas, maito de pescado, pollo o chontacuro.

Esta fue usada por Emilio Cedeño, Verónica Gallardo y Sonia Sislema, docentes investigadores de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ganadores en el concurso sobre iniciativas de desarrollo sostenible organizado por ‘ID Core Biotech’, para elaborar un producto que sustituya a los platos de plástico.

Los platos con hojas de bijao, una vez desechados, se encuentran disponibles a hongos y bacterias que aceleran el proceso de descomposición y reintegración en la naturaleza, tal como lo haría cualquier otro material vegetal.

“Este producto no es nuevo”, señaló Emilio Cedeño, técnico docente en el área de nivelación de Ikiam. Por ejemplo, en Nepal a las hojas de sal o shorea robusta se les da una forma de plato y los usan para servirse los alimentos, mientras que en la India moldean mecánicamente a las hojas de una especie de palma para obtener platos desechables.