Un sapo rojo es encontrado en El Cajas

SIGNIFICADO. ‘Erythros’ es una palabra griega que significa rojo. (Foto: zookeys.pensoft.net)
SIGNIFICADO. ‘Erythros’ es una palabra griega que significa rojo. (Foto: zookeys.pensoft.net)

Es probable que P. erythros habite solo en una localidad de menos de 1 km2 y que a pesar de estar dentro de una zona protegida no está bajo conservación, por lo que desde ya se pide su clasificación como en Peligro Crítico.

El Cutin de sangre (‘Pristimantis erythros’), un sapo que tiene un intenso color rojo, es el nuevo descubrimiento realizado en el Macizo del Cajas (3.400 msnm), al sur del país, en una área cubierta por páramos dominados por pastizales y arbustos.

Según la descripción publicada en zookeys.pensoft.net, la nueva especie, que se caracteriza por un color rojizo distintivo, es endémica de los páramos del Macizo del Cajas y la descripción de la misma es el resultado de la colaboración de los investigadores Juan Carlos Sánchez, Elvis Celi, Valentina Posse, Vero Urgilés, Mario Yánez-Muñoz y Diego Cisneros Heredia.

Los individuos estudiados fueron recogidos en bromelias terrestres (‘Puya hamata’) y pastos (‘Neurolepis villosa’) cerca de arroyos pequeños y en la misma publicación se dice que es probable que ‘P. erythros’ habite solo en una localidad de menos de 1 km2 y que a pesar de estar dentro de una zona protegida no está bajo conservación, por lo que se pide su clasificación como en Peligro Crítico. Además se señala que los páramos en el Macizo del Cajas parecen bien conservados; sin embargo, los continuos cambios en la cobertura terrestre y el uso de la tierra en varias áreas, más en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional y las regiones más cercanas no protegidas, están llevando a la pérdida de hábitat. (CM)