Intenso cabildeo de votos previo al juicio político contra el Fiscal General

ESCENA. La Presidenta de la Asamblea anunció ayer la convocatoria en medio de una rueda de prensa.
ESCENA. La Presidenta de la Asamblea anunció ayer la convocatoria en medio de una rueda de prensa.

A las 10:50 de mañana se reunirá el Pleno de la Asamblea para decidir la suerte del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, quien afrontará su juicio político por supuesto incumplimiento de funciones.

La convocatoria la hizo ayer la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, luego de que la semana pasada la Comisión de Fiscalización entregara un informe de 140 páginas en el que se recomienda la interpelación al funcionario.

En criterio de Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC), y Homero Castanier, de CREO, así como de legisladores del Bloque de la Integración Nacional (BIN) y SUMA, a la Legislatura no le queda otro camino que la censura y la destitución de Baca Mancheno.

Pero para que eso se concrete se requieren de no menos de 70 votos de los 137 miembros del Parlamento, y las fuerzas de oposición hasta ayer solo podían asegurar 58, por lo que nada estaba.

Dudas en PAIS
Entre los 44 legisladores de Alianza PAIS y aliados se mantenían las posturas divididas, lo que ya se evidenció el 19 de abril, cuando Silvia Salgado y José Eras, alterno de María José Carrión, se abstuvieron de votar por el informe en la Mesa de Fiscalización con el argumento de que se debe pensar en la institucionalidad del país.

70
votos se necesitarán para la destitución. “No se trata de intentar salvar absolutamente a nadie, sino, más bien, entender que el país está atravesando momentos críticos, momentos duros y que hay que fortalecer la institucionalidad”, sostuvo Daniel Mendoza, uno de los coordinadores del bloque.

Sin embargo, su colega César Litardo consideró que hay motivos suficientes para interpelar al Fiscal y Norma Vallejo, quien también forma parte de esta bancada, subrayó “que toda autoridad que está encabezando una institución pública o privada tiene que ser idónea” y que estas deben funcionar “independientemente de nombres”.

Reuniones
Los miembros de esta bancada fueron convocados para una reunión a las 16:30 de ayer en uno de los salones del Palacio, con el propósito de consensuar una postura. Sin embargo, sus conclusiones no se conocían hasta el cierre de esta edición.

También estaba previsto que anoche en la Presidencia de la República se realizara un buró político de Alianza PAIS, para discutir el tema.

58
podía asegurar la oposición hasta la tarde de ayer. Entre los 29 legisladores del grupo correísta también había cautela, pese a que en la Comisión de Fiscalización decidieron dar paso al juicio contra Baca, pues no están conformes con el manejo que ha dado al caso Odebrecht.

Pabel Muñoz, su coordinador, manifestó que no podían adelantar criterios porque en este caso hacen las veces de jueces y cualquier pronunciamiento lo deberán hacer en la sesión del Pleno.

Para Cucalón, Baca Mancheno “es el causante de la debacle institucional”, por lo que dijo que el jueves “el pueblo podrá constatar quiénes son los que están apegados a la Ley y los que van a traicionar el mandato popular”.

La prueba principal del proceso es un supuesto incumplimiento de funciones en la forma en la que el Fiscal divulgó en febrero pasado un audio de una conversación telefónica entre el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, para denunciar un supuesto complot en su contra. (RVD)

El procedimiento de la sesión

° En la sesión del Pleno, el Fiscal General tendrá tres horas para defenderse de los motivos que derivaron en este juicio político.

° Los interpelantes (Henry Cucalón, del PSC, y César Carrión, de CREO) tendrán dos horas más para exponer las razones.

° Antes de que la censura y la destitución sean debatidas y sometidas a votación, el funcionario podrá replicarles por una hora adicional.