‘Ensayos y microensayos’ de Rodríguez Castelo se presentan en el Centro Cultural Benjamín Carrión

Propuesta. Dos tomos editados por Raúl Pacheco y una muestra fotográfica recuerdan a Rodríguez Castelo.
Propuesta. Dos tomos editados por Raúl Pacheco y una muestra fotográfica recuerdan a Rodríguez Castelo.

El CCBC presenta ‘Ensayos y microensayos’, que forma parte de la serie Estudios Literarios y Culturales.

Hernán Rodríguez Castelo falleció el 20 de febrero de 2017, y esto no ha impedido que siga publicando. Prolífico como pocos en el país, su legado aumenta. Así lo demuestran los dos voluminosos tomos de ‘Ensayos y microensayos’ que presenta el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC), y que forman parte de su serie Estudios Literarios y Culturales.

Se trata de un poco más de 1.000 páginas que reúnen un material antológico, desde prólogos hasta colaboraciones periodísticas, donde aparecen sus reflexiones como crítico literario y artístico, su agudeza como columnista, sus preocupaciones en torno a la lengua o sus cavilaciones por la literatura infantil y juvenil que tanto le importaban.

Ambos volúmenes tendrán su puesta en circulación mañana, a las 19:00, en el CCBC. En el lanzamiento participarán los escritores César Eduardo Carrión y Francisco Proaño Arandi, quienes compartirán su apreciación crítica. También se inaugurará una muestra fotográfica que recoge su memoria y legado cultural.

Labor
Entre los ensayos de largo aliento se encuentra ‘El humanismo de Aurelio Espinosa Pólit’, donde se refleja el propio humanismo que recaería en Rodríguez Castelo.

EL DATO
En la presentación, mañana (19:00), habrá una intervención musical a cargo de José Manuel Ortiz y Daniela Peña.En ese texto, se devela la inmensidad de Espinosa Pólit, la misma que servirá de guía para quien fuera uno de sus discípulos: cada línea muestra el proceso de trabajo cargado de rigor y disciplina, la mirada holística de abordar un tema hasta (de)codificarlo por parte del sacerdote, lo cual queda como una herencia para Rodríguez Castelo.

Una herencia que será reflejada desde los textos más antiguos que se incorporan a los tomos, mediados de los 60’, hasta sus escritos más recientes hace apenas tres años atrás.

Criterio
“Hernán representa una inmensa cantidad de trabajo, de producción tanto en crítica literaria como artística, en investigaciones históricas y colaboraciones periodísticas, sus grandes biografías. Esa cantidad y calidad enorme es lo que queremos avalar con estos libros”, dice el editor Raúl Pacheco, quien opina que faltarían muchos más volúmenes para abordar a Rodríguez Castelo.

“Nosotros le propusimos en vida este proyecto a Hernán y lo trabajamos durante 2016 –cuenta Pacheco-. Él venía cada 15 días con sus recopilaciones y correcciones… Con el material recopilado, puedo decir que tenemos una breve antología: una antología completa necesitaría por lo menos unos cinco libros voluminosos”.

Sobre el objetivo de la publicación, el editor señala: “Queremos poner en circulación su producción ensayística, despertar un interés en nuevos lectores”.

3.000
artículos y unos 800 microensayos son de su autoría. Acerca de su legado, Pacheco considera que se destaca la reflexión de Rodríguez Castelo al pensar “a la literatura como un hecho artístico, pero también como un testimonio histórico”.

Lo único que lamenta el editor es que la puesta en circulación ha resultado póstuma. “Hernán estaba muy impaciente por este trabajo editorial que supervisó hasta el final. Lastimosamente, cuando ya estábamos en la recta final, falleció”.

Este lamento también se suma al criterio de que para muchos sea una especie de un ‘Borges sin el Nobel’. Esto, aludiendo a que Rodríguez Castelo no haya recibido el Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón de la cultura ecuatoriana.

“Una pena, si alguien merecía el Premio Espejo era él… Pienso que no lo recibió por sectarismo, mezquindad, antipatía, por gente que antepone las razones políticas frente a la justicia”, concluye Pacheco. (DVD)