Cotundo, en Napo, se enriquece con petroglifos y naturaleza

LUGAR. Cotundo es un pueblo modesto en el que su población kichwa amazónica y colonos han emprendido en el ecoturismo. (Foto: Internet)
LUGAR. Cotundo es un pueblo modesto en el que su población kichwa amazónica y colonos han emprendido en el ecoturismo. (Foto: Internet)
LUGAR. Cotundo es un pueblo modesto en el que su población kichwa amazónica y colonos han emprendido en el ecoturismo. (Foto: Internet)
LUGAR. Cotundo es un pueblo modesto en el que su población kichwa amazónica y colonos han emprendido en el ecoturismo. (Foto: Internet)

Grabados en piedra de ancestros, cascadas, ríos, cavernas es lo que encontrarás en este lugar perteneciente a Napo.

Conocido antiguamente como el ‘Valle sagrado’, Cotundo, una parroquia de Archidona, en Napo, es famosa por los petroglifos (grabados en piedra) allí descubiertos y que, según cuentan sus pobladores, son las marcas que los antiguos habitantes imprimieron en las piedras, muchas de las cuales están en los afluentes cercanos a la población.

Aunque no hay sitios de hospedaje en la población, sí los hay en las ciudades cercanas como Tena y Archidona.

Cotundo se ha convertido en el punto de partida de los visitantes a diversas actividades naturales que están a su alrededor. Así, allí también se oferta la guianza especializada para ir, por ejemplo, a recorrer los petroglifos (imágenes geométricas, antropomórficas, zoomorfas o abstractas) a orillas de los ríos y también en el barrio San Agustín en Archidona, a las cavernas de Jumandy o al zoológico El Arca que es un centro de conservación y rescate de animales silvestres.

Sus ríos, playas, cascadas, lagunas y cuevas, además de árboles gigantes, brindan un atractivo único. Hay muchos afluentes cuyas aguas no han sido contaminadas y se mantienen en medio de la selva con bosques primarios y secundarios. Aquí es posible practicar rafting, kayac, regatas en boyas o simplemente bañarse en medio de la naturaleza.

Experiencia en las cavernas
En la comunidad de Mondayacu, dentro de una propiedad privada, hay dos cavernas: la del Templo de ceremonia, porque allí aún se realizan los rituales de la ayahuasca; y la del Elefante. A estas se llega caminando por senderos un tanto dificultosos y mientras se van enlodando, bajando y subiendo, y cayendo al piso de cuando en cuando, los guías, que son los mismos dueños de la propiedad, hacen conocer plantas medicinales como la hoja de tigre, la guayusa, el árbol de sangre de drago que se encuentran al paso y más.

EL DATO
Cotundo está a una hora en bus desde Tena, la capital de Napo.A 4 km de Archidona, cantón al que pertenece Cotundo, está el complejo Jumandy y la caverna del mismo nombre, muy famosa por llevar la denominación del cacique del pueblo Quijos que luchó contra los españoles. Aquí se ofrecen dos rutas, la más simple dura aproximadamente 1 hora y la más difícil se recorre en 5 horas.

La emoción llega al adentrarse en las cavernas. Hay que arrastrarse, pasar por agua, caminar por angostos pasos y conocer de cerca a arañas, murciélagos y salir muy enlodados y mojados.

Sitios naturales
Muy cerca de Cotundo está la cascada Hollín, un atractivo natural apto para bañarse, practicar kayak, observar aves… Para muchos expertos, es el sitio adecuado para realizar estudios de la flora allí existente. La cascada de aproximadamente 20 m de alto forma a sus pies una hondonada que invita a refrescarse.

En el sector también hay un gran cañón con una laguna en su base y una cascada, cuyas aguas salen de la tierra y se juntan con el río Jondachi. Allí los arriesgados se lanzan desde aproximadamente 10 m de atura para terminar en las aguas y refrescarse tras una caminata de aproximadamente 30 minutos.

La cascada que circula por el cañón es considerada sagrada y ha sido la base de muchas leyendas de los indígenas propios de la Amazonía, pero lo cierto es que al bañarse las personas se llenan de gran energía.

La chicha de chonta es la bebida que ofrecen a los turistas antes de iniciar la travesía por el bosque hacia el gran cañón.

Para descansar en Archidona hay hoteles, hosterías y hostales de diferentes precios. (CM)