Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa. Esto, luego de que el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, presentara el pasado viernes ante la Fiscalía un escrito solicitando una actuación fiscal urgente respecto al caso.

Este pedido se ejecuta luego de que en una entrevista con CNN, el presidente, Lenín Moreno, aseguró que vio unas imágenes de un supuesto testigo protegido de las FARC que aseguraba haber entregado dinero proveniente de esta agrupación a la campaña de Correa.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, afirmó que se ha realizado una revisión de los expedientes. “La Fiscalía abrió dos investigaciones respecto de este tema. La primera en 2013 y comprendía personas con fuero de corte. Había la sospecha de que se había recibido dinero para la campaña del año 2006. Se hizo la investigación y la doctora Cecilia Armas, fiscal Subrogante en la administración anterior, archivó el expediente y la Corte también ordenó el archivo”, explicó Baca.

Más detalles
Agregó que en esa investigación se tomaron versiones y se recabaron elementos que tienen que ver con computadoras, videos y audios de los sospechosos.

2
procesos se abrieron en el pasado por esta misma denuncia, uno fue archivado y el otro infructuoso. Una segunda investigación se realizó en Sucumbíos, pero, a pesar de la acusación que hizo la Fiscalía en contra de la persona procesada, recibió un sobreseimiento por parte de la Justicia.

Moreno pidió el inicio de la indagación y que se compruebe la veracidad de estas pruebas. Aseguró que, en caso de demostrarse, serían “una falta de ética a la moral y un irrespeto a la política”. (MLY)