Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas, presente una acción de interpretación en la Corte Constitucional sobre las funciones del Consejo transitorio de Participación Ciudadana.

En su criterio, el organismo que preside el jurista Julio César Trujillo no tiene más competencias que las que fueron aprobadas en febrero en la consulta popular y aquellas que precisan la Constitución y la Ley para el Consejo que fue cesado después del plebiscito.

Mendoza remarcó que sus integrantes son sujetos de control político, no tienen inmunidad parlamentaria y no pueden ser considerados como asambleístas constituyentes, pero cree que a la Corte Constitucional le corresponde interpretar “cuál es el alcance” de esta institución.

Un debate
El legislador adujo que ha escuchado “pronunciamientos que se leerían por fuera de derecho” por parte de Trujillo, y que “estarían irrespetando el mandato popular, lo que el pueblo dispuso en las urnas”.

“Nosotros respaldamos el proceso que está llevando adelante el Consejo, pero también exigimos que se respete el mandato popular”, insistió Mendoza, quien cuenta con el respaldo de 22 firmas para presentar su pedido, aunque no hay fecha.

22
firmas de respaldo tiene esta moción que será presentada hoy ante el Pleno de la Asamblea. Entre esas rúbricas constan las de María José Carrión y César Litardo, de Alianza PAIS, las de los correístas Pabel Muñoz y Lira Villalva, e incluso las de Ana Galarza y Homero Castanier, del movimiento CREO.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, el 9 de abril, Trujillo manifestó que el Consejo a su cargo cumple con un “mandato que está a la altura de cualquier norma constitucional”, ya que la Carta Magna no ha reglamentado su rol.

Además, ayer, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “El Consejo ejecuta el mandato ciudadano de evaluar a las autoridades para recuperar la institucionalidad del país, no nos detendremos hasta cumplir con la misión que nos encargó el pueblo ecuatoriano”. (RVD)