Jorge Albuja gana Premio Fidal

Academia. La ceremonia se realizó anoche en el Centro de Exposiciones Quito.
Academia. La ceremonia se realizó anoche en el Centro de Exposiciones Quito.

El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

El profesor guayaquileño Jorge Albuja Tutiven fue el ganador del X Concurso Nacional y V Iberoamericano de Excelencia Educativa, organizado por la fundación Fidal. El acto se llevó a cabo anoche en el Centro de Exposiciones Quito.

Albuja, del Colegio Americano del ‘Puerto principal’, presentó el proyecto Mudic con el que ganó el galardón y 10.000 dólares y un viaje a Dubai para asistir a la ceremonia del Premio Mundial del Maestro.

El premio Iberoamericano se lo llevó el colombiano Eduardo Esteban Pérez con su trabajo ‘+Cómic+Paz’. Se hizo acreedor a 5.000 dólares y un viaje al evento Microsoft Education Excange del próximo año.

Finalistas
Los finalistas nacionales fueron: Ramiro Albuja (Pichincha), Luis Hernán Maldonado (Loja), Elizabeth Mafla (Imbabura), Teresa Vinueza (Pichincha), Norma Ramos y Germania Llerena ((Pichincha), Silvia Jácome y Leonardo Vinueza (Pichincha), Erika Calvopiña (Pichincha), Ximena Curay (Azuay), Diego Espinoza (Pichincha), Jorge Albuja (Guayas) y Angélica Núñez (Pichincha).

Los tres finalistas iberoamericanos: Eduardo Esteban Pérez, Inés Bulacio (Argentina) y Wamerson Nogueira (Brasil).

Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Asesor de Fidal, manifestó que hay que cultivar la autoestima en los profesores, pues su trabajo es un pilar fundamental en la construcción de la sociedad y del conocimiento.

Trayectoria
En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a distintas personalidades, como la poetisa y periodista Rosa Amelia Alvarado Roca, Rubén Darío Álvarez y la abogada Isabel Robalino. Igualmente al médico, poeta y escritor argentino Ernesto Kahan, premio Nobel de la Paz en 1985, y a Noelia Garella, primera persona con síndrome de Down que trabaja como maestra preescolar en Argentina.