Desempleo…

Roque Rivas Zambrano

Buscar empleo es frustrante en medio de la crisis económica. No importa la cantidad de títulos académicos, experiencia laboral o preparación extracurricular que se tenga: las puertas parecen cerrarse sistemáticamente.

Esta es una realidad que afecta principalmente a los jóvenes en Ecuador. Desde el Ministerio de Trabajo se informó que se implementarían políticas enfocadas a la empleabilidad juvenil, porque el 60 por ciento de la población en “desempleo absoluto” corresponde a personas que terminan de estudiar y no encuentran una empresa en la que puedan aplicar sus conocimientos y disfrutar de los beneficios de Ley.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la Encuesta nacional de empleo, subempleo y desempleo analizó una variable interesante: el tiempo que ocupan los ecuatorianos en la búsqueda de trabajo.

Los resultados determinaron que el 8,4% ha buscado trabajo por más de seis meses; el 20,6, entre dos y seis meses y el 30,2, menos de un mes.

Quienes lo hacen usan plataformas que no siempre dan resultado. Una de las más recurrentes es Red Socio Empleo que, desde el 2009, presta servicios de intermediación laboral. En ella, las instituciones públicas y privadas publican vacantes disponibles y resultados de cada etapa del proceso de selección.

Sin embargo, existen denuncias -que se pueden leer en la página de Facebook- de la falta de transparencia en la información, ya que parte de los concursos desaparecen, se declaran desiertos, sin explicación o designan como ganador a personal antiguo de la empresa ofertante. Los participantes sienten que es una “burla”. Esta sensación, que se suma a la frustración en sí del desempleo, refleja la desconfianza en el sistema y la percepción de que el círculo de corrupción jamás se rompe…

[email protected]