El torero ecuatoriano David Garzón se presenta hoy en Madrid

Sueño. David Garzón se convierte en el primer torero ecuatoriano que se presenta en San Isidro. (Foto de Archivo)
Sueño. David Garzón se convierte en el primer torero ecuatoriano que se presenta en San Isidro. (Foto de Archivo)
Emoción. El novillero quiteño, que se presentará hoy en Madrid, busca crear arte con los engaños. (Foto de Archivo)
Emoción. El novillero quiteño, que se presentará hoy en Madrid, busca crear arte con los engaños. (Foto de Archivo)

El novillero quiteño abrirá la Feria de San Isidro, en Madrid, el ciclo de corridas más importante del mundo.

Por: Santiago Aguilar (ENVIADO ESPECIAL)

El novillero ecuatoriano David Garzón se presenta esta tarde en la plaza Las Ventas de Madrid, en el primer festejo de la feria de San Isidro, alternando con los novilleros españoles Carlos Ochoa y Ángel Téllez lidiando un encierro de la ganadería de Guadaira.

La actuación de David Garzón en la plaza de toros más importante del mundo marca un hecho histórico pues, por primera vez, un torero ecuatoriano es incluido en los carteles de la feria más importante del mundo y representa un reconocimiento al esfuerzo y dedicación cumplidos por el diestro quiteño para desarrollar una meritoria carrera novilleril con destacadas actuaciones en ruedos europeos.

David Garzón cumplirá de esta forma un sueño como torero y como hombre a partir de su llegada a España junto a su familia hace más de una década, con la idea de buscar un futuro mejor. Desde su humilde condición, David acompañado de su padre Enrique alternaron el trabajo con la formación taurina hasta lograr abrirse paso en las escuelas taurinas en las que se formó.

Con apenas 13 años de edad David alumno de la Escuela Taurina de Moralzarzal debutó en público en la arena de Colmenar Viejo, más tarde se perfeccionó en la Escuela Taurina de Madrid. Se presentó de manera formal en Villamanrique del Tajo; de allí en adelante sumó un importante número de becerradas hasta su debut de novillero en la localidad de Tielmes en agosto de 2010.

Consigue una secuencia de éxitos que arranca en el mismo en Alalpardo, cerca de Madrid al ser declarado triunfador del certamen Curro Vásquez; en 2011 suma 11 paseíllos. El siguiente año toreó en 10 tardes llegando a ser finalista del reconocido torneo Zapato de Plata en Arnedo y triunfador del Bolsín Las Contentas en Segovia.

En 2013 año acumula 13 novilladas en las que su carrera profesional adquiere respeto y consideración por sus triunfos en el Primer Bolsín de Los Remedios en la localidad salmantina de Fuente de San Esteban, en la localidad francesa de Bougan y en Peralta (Navarra). Triunfa de forma rotunda en el pueblo de Pareja y en Calera y Choza, cerca de Toledo. Aquel año, la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid le entrega el capote de paseo como mejor alumno.

En 2014 se presenta en cinco novilladas con la decisión de preparar su debut con picadores en junio de 2016 en Aldea de Fresno (Madrid); su primera campaña como novillero con caballos registra seis actuaciones. El año pasado David Garzón recorre la geografía taurina española visitando ganaderías, realizando tentaderos y toreando en 12 festejos.

De cara a su presentación en Madrid en novillero ha cumplido una preparación a tope en el campo y lidiando toros a puerta cerrada. El caso es que David Garzón está a punto de vivir la tarde más importante de su vida profesional.