En Ecuador, moda masculina atrae miradas de blogueros, diseñadores y emprendedores

ESTILO. Las capas de René Mantilla están diseñadas para hombre y mujer. (Foto: Esteban Mayorga)
ESTILO. Las capas de René Mantilla están diseñadas para hombre y mujer. (Foto: Esteban Mayorga)
ESTILO. Las capas de René Mantilla están diseñadas para hombre y mujer. (Foto: Esteban Mayorga)
ESTILO. Las capas de René Mantilla están diseñadas para hombre y mujer. (Foto: Esteban Mayorga)

Personas que han logrado posicionar sus proyectos en el mundo de la moda cuentan aquí sus experiencias.

¿Qué hay más allá del típico terno con corbatín? En Ecuador, un mundo de moda, belleza y riesgos. Así es como lo ven diseñadores, blogueros y emprendedores nacionales que están empezando a fijar su mirada en un campo que hasta ahora ha sido poco explorado y, quizá, cargado de estereotipos.

En lo que va de 2018, dos de los eventos de moda referentes en Quito (capital ecuatoriana) incluyeron en sus pasarelas accesorios para hombres.

En marzo, ante la expectativa de blogueros y gente relacionada a la industria, en el desfile de modas New Faces #1 se presentó la nueva colección de sombreros y capas de René Mantilla, diseñador ecuatoriano erradicado en Nueva York.

Se mostraron sus creaciones en la pasarela con inspiración en la riqueza ecuatoriana. Esta vez, antes de regresar a su lugar de residencia, quiso hacer una sesión fotográfica al estilo ‘streetwear’ (moda de uso cotidiano) para inspirar a la generación actual.

Así, hizo notar cómo hombres y mujeres pueden incorporar sus capas personalizadas de lana y cuero, junto con sus sombreros, en la vida diaria y lucir con estilo. Los colores que usó fueron blanco, verde y negro y los combinó con la riqueza del cuero en colores negros, grises y naranjas. Su objetivo fue también evidenciar que la moda es fuerza y confianza.

Un poco antes, en febrero, la edición de primavera-verano presentó botas masculinas en tonos cafés inspiradas en las costas y playas ecuatorianas. Su creador Diego Reyes concibió los diseños en el estilo Vintage americano de los años 70.

Tendencias
En el camino para entender por qué los hombres no son arriesgados en el momento de vestir, Keny Alava se encontró con estereotipos con respecto a la moda masculina. Él decidió cruzar la línea de la comodidad y se encontró de frente con variedad, pero también con limitaciones. Sus descubrimientos fueron desde pantalones deportivos hasta capas de alta costura que eran un poco complicados de conseguir y de combinar.

A pesar de que la moda ha avanzado en Ecuador, el bloguero manifiesta que aún hay que atravesar otras fronteras para que haya más varones que se atrevan a ingresar en un ámbito que hasta ahora ha sido “un poco triste” y escaso.

Frente a ese diagnóstico, el joven de 24 años comenzó su blog para derrumbar estereotipos sobre lo que representa vestir bien. Con frecuencia, comparte en Instagram con sus más de 17 mil seguidores consejos para crear estilos que se pueden usar a diario.

Pare él, la diferencia incluso la marcan los zapatos. Le apuesta a un calzado más llamativo y con detalles metálicos. Además, ve a los accesorios como una oportunidad para destacar con un estilo único.

Producción nacional
Una tela fue capaz de marcar el destino de Isaac Galarza, cuando tenía 16 años. La encontró en una tienda cuando acompañó a su hermana a escoger materiales para un vestido. Presentó su primera colección de camisas para hombre y mujer en 2017.

Sus productos se registraron oficialmente a escala internacional y se distribuyen a través de una página Internet. Antes de eso, sus camisas ya se habían vendido y quienes las veían coincidían en que eran especiales. Entonces, notó que había una oportunidad de hacerle frente a la competencia extranjera con una marca especial, barata y nacional que expusiera ediciones limitadas.

A sus 20 años, Galarza diseña y produce sus productos bajo una regla importante. Imagina un personaje y una escena y piensa en la camisa que debería usar de acuerdo con la ocasión.

Sus últimas prendas se fabricaron en Ambato, pero para la siguiente ocasión espera establecer alianzas en otros países como Perú, Colombia o India. (PCV)

Tips

Para iniciar tu negocio

Céntrate en lo fundamental
° Haz una lista de las tareas que debes llevar a cabo y jerarquízalas para irlas realizando de acuerdo con su prioridad. Recuerda que tendrás que ser muy organizado.

Rodéate de personas clave
° Si quieres tener éxito, rodéate de gente exitosa y que espere que tú también lo seas.

Persigue tu felicidad
° Al iniciar tu negocio, debes hacerlo en algo que verdaderamente te apasione. Toma en cuenta que si vas a hacer algo el resto de tu vida, por lo menos tiene que ser algo que te motive a realizarlo.

No tomes en cuenta todas las opiniones
° Es mejor tratar con expertos y con personas en las que realmente confíes para escuchar sus propuestas.

(Fuente: entrepreneur.com)