Ecuador, por delante

Historia. David Garzón se presentó en Madrid. (Foto: Las Ventas)
Historia. David Garzón se presentó en Madrid. (Foto: Las Ventas)

Por: Juan Antonio de Labra,
Periodista mexicano

Por aquellos azares del destino, hoy Ecuador partió plaza en Madrid. Y fue el novillero quiteño David Garzón el encargado de lidiar al primer ejemplar de la incipiente Feria de San Isidro. Esta digna actuación enmarca la presencia de los distintos toreros americanos que habrán de actuar en Las Ventas durante un extenso ciclo que concluye el domingo 10 de junio, y que ha sido denominado como “El mundial del toreo”.

Garzón ha entrado a los anales de la historia del coso de la calle de Alcalá como el primer torero ecuatoriano en torear en Madrid dentro de una Feria de San Isidro. Detrás suyo vendrán otros toreros americanos como los mexicanos Joselito Adame y su hermano Luis David, y también Sergio Flores, la revelación de la Plaza México, además de los colombianos Luis Bolívar y Sebastián Ritter, los peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, y los venezolanos Jesús Enrique Colombo y Vanegas.

Se trata de nueve matadores de toros y un novillero, que ocupan un total de 12 puestos, poca cosa si se considera que allá les han abierto las puertas de par en par, mientras que la dichosa reciprocidad taurina ha brillado por su ausencia.
Pero con esa docena de puestos seguramente cada uno de los espadas americanos sabrá dejar en alto el nombre de sus respectivos países, para honra y gloria de una tauromaquia que late con su sello propio al otro lado del Atlántico, y que hoy día tiene en Roca Rey a su más consolidado exponente.