‘This Is America’, el video viral del que todos hablan

REPRESENTACIÓN. Escena tomada del video ‘This Is America, que representa un alegato contra el racismo y el uso de armas en EE.UU.
REPRESENTACIÓN. Escena tomada del video ‘This Is America, que representa un alegato contra el racismo y el uso de armas en EE.UU.

‘This Is America’ es el video musical de Childish Gambino que en los últimos días se ha vuelto tendencia en la web y redes sociales.

El audiovisual comienza con un coro alegre y pegajoso pero en menos de un minuto un disparo de Childish contra una persona en una silla ensombrece el video y lo convierte en una incisiva crítica hacia el racismo y el descontrolado uso de armas en EE.UU. que, de acuerdo con organizaciones en favor al control de armas en ese país, desde 2013 ya suman casi 300 tiroteos.

El crudo videoclip también muestra la falta de importancia que la sociedad suele dar a las víctimas de estos atentados, con tomas de niños ‘hipnotizados’ en sus teléfonos celulares o la forma en que se retira un cadáver contraria a la delicadeza con la que se toma el arma asesina de las manos de Gambino en la filmación.

La letra tampoco pasa desapercibida, “go away” se repite en gran parte del coro, lo que hace alusión a las políticas migratorias y la visión claramente xenófoba del Gobierno de Donald Trump.

Los negocios, el enriquecimiento ilícito, un ostentoso estilo de vida y el tráfico de drogas para lograrlo tampoco se escapan de la lírica de Glover, quien durante toda la filmación representa, mediante extraños pasos de baile (como los que a veces se viralizan en las redes sociales) esa América –refiriéndose a Estados Unidos como país, no al continente- incómoda y de la que no todos quieren hablar.

Childish Gambino es el nombre artístico de Donald Glover, quien nació en California en 1983 y lleva una multifacética carrera de actor, comediante, guionista y cantante. (CC)