Todo por un ‘me gusta’

MA. ALEJANDRA SALAZAR MURRIETA

Recientemente se conoció de un espeluznante caso en el cual un taxista fue asesinado por un pasajero; no entraré en los detalles escabrosos del crimen, pues, sería seguir motivando al morbo; pero sí hubo algo que llamó mi atención y fue cómo se viralizó el vídeo del crimen, más aún saber que una persona se dedicó a grabar paso a paso el tormento de una persona y no se le ocurrió llamar a un número de emergencia para solicitar ayuda.

Este caso no es aislado, últimamente son muchos los que están a la ‘caza’ de noticias de la línea de la crónica roja, peleas callejeras, choques y, lamentablemente, muertos. Al parecer, existe una necesidad ser el primero en subir una noticia a la red.

Esto de querer tener la primicia no es nada nuevo tampoco, los canales de noticia por años se han peleado por ser quien saca una noticia al aire antes que el otro; así que no es de extrañarse que en esta era de las redes sociales en la que todos nos creemos reporteros, los resultados no iban a ser muy distintos; aunque hay que dejar claro que las diferencias y motivaciones son distintas.

Cuando creamos una cuenta en una red social, se alude a un hecho de socializar y empatizarse y no precisamente estar pendientes de la vida, peor de las desgracias de los demás. Lo que supongo es que en caso de no lograr empatizar se escoge incomodar y es cuando me pregunto, ¿es un acto criminal la mejor idea para ser sensación o tendencia¿

Siento cómo de a poco vamos perdiendo algo de humanidad y cómo nos desprendemos de una parte de nuestra alma por tanto exceso de degradación. Un ‘me gusta’ no puede ser tan importante como para perder nuestro sentido de humanidad, no puede ser que de a poco nos quitemos la ropa para lograr mayor aceptación de un público que en sumo grado desconocemos.

Analicemos qué queremos proyectar y en base a ello y con el mayor de los tinos, hagamos uso de una red para crear armonía. Bajo ningún concepto permitamos cambiar nuestra compasión por sensacionalismo.

[email protected]