8 de Mayo, Día Internacional de la Cruz Roja

POR: Rocío Erazo Benavides

Con el lema “en todas partes, para todos”, este martes 08 de Mayo se conmemoró 155 años del Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 108 años en el Ecuador y 77 años en la provincia de Imbabura, en un emotivo acto llevado a cabo en el Teatro Gran Colombia de la ciudad de Ibarra.

El presidente de la Cruz Roja Provincial, Álvaro Guerra, manifestó que es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales, por un fin verdaderamente humanitario, que conlleva a trece millones de voluntarios a nivel mundial.

En este acto se condecoró a voluntarios de la ‘Provincia de los Lagos’. Dentro de los más destacados en su servicio de 35.000 horas, con un voluntariado de 40 años, estuvo Bayardo Bolaños, quien dijo: “encontré en el servicio humanitario mi mayor accionar, destaco que el tiempo ha pasado pero las grandes acciones dadas en la Cruz Roja las lleva mi corazón”.

El fundador la Cruz Roja es Henry Dunant, que escribió textualmente: “la finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo”. Y eso hemos cumplido, dijo Bayardo.

Se condecoró además el servicio de muchos voluntarios y voluntarias, como Mery Bonilla, Raúl Soria, Mishell Santander, Pablo Sánchez, Guisella Casa y Paúl Moncayo, voluntarios de la Junta Cantonal de Otavalo.

A este reconocimiento se sumaron voluntarios de Pimampiro, Antonio Ante y de Ibarra. Felicitaciones a todos.

La media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son los emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados.

En hora buena y: ¡que viva la Cruz Roja¡