Esperanza ciudadana

Mariana Velasco

Julio César Trujillo encarna la esperanza ciudadana. Las últimas encuestas lo evidencian. la sabiduría no se improvisa, se construye día a día, procurando coherencia, vivir acorde con los principios, no claudicar los ideales frente a cualquier tentación o fácil acumulación de poder y lujos, como es el caso del consejero con más trayectoria política y pública.

Ha señalado que “el trabajo que viene es sumamente complejo y lleno de riesgos porque los que pueden ser afectados no se retirarán tranquilos; se ve que están muy contentos en las posiciones que alcanzaron en la década de Correa”.

¿Por qué el Consejo de la Judicatura se siente amenazado por las decisiones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio? Apresurados cabildeaban por votos para lograr una resolución que autorice a la Presidenta de la Asamblea para que “presente una acción de interpretación ante la Corte Constitucional”, para que analice el alcance constitucional del mandato que dieron los electores el 4 de febrero al Consejo Transitorio.

Para Gustavo Jalk, presidente del Consejo de la Judicatura, el pretexto sería, la suspensión del concurso para jueces y fiscales por parte del Consejo Transitorio, que él juzga inconstitucional. El asambleísta manabita Daniel Mendoza no se atrevió a acusar al Consejo de haber violado la Constitución.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue creado por mandato del pueblo, lo que le da un rango constitucional. Trujillo les ha recordado que “por encima de las decisiones del pueblo, no hay ninguna autoridad” que sea incapaz de incumplir una decisión del Consejo. El ibarreño, sencillo, incorruptible, inteligente y honesto, con sus 87 años recorre calles y plazas rompiendo el miedo.

[email protected]