Evaluación y cesación a la Corte Constitucional

MESÍAS MESTANZA SOLANO

Como el que más, quisiera que la Corte Constitucional de un paso al costado, porque no han cumplido con los mandatos constitucionales, y, porque ese es el clamor de los ecuatorianos; sin embargo, como el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, no podemos apartarnos de la ley.

La pregunta tercera y anexo 3 dice: El Consejo en transición evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cesado, pudiendo de ser el caso, declarar la terminación anticipada de sus períodos.

El Art. 208 de la Constitución faculta al Consejo de Participación, designar al Procurador, Superintendentes, Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscal General, Contralor, miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y miembros del Consejo de la Judicatura; consecuentemente, no está en esta lista la Corte Constitucional, lo que quiere decir que como el Consejo de Participación Ciudadana ni el actual de transición les designó, no tendría competencia ni para evaluar, ni para cesar, máxime que la competencia nace de la ley, sin que nadie pueda arrogarse funciones que no le corresponde. Ahora bien, de conformidad con el Art, 434 de la Carta Magna dice: Los miembros de la Corte Constitucional se designarán por una comisión calificadora integrada por dos personas nombradas por cada una de las funciones, Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social. Pero esto no es todo, sino que en caso de haber causal de destitución, es la propia Corte Constitucional con las dos terceras partes de sus integrantes la que puede destituirlos, Son designados por nueve años, sin relección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años. Es que en Ecuador se hacen las leyes acomodando circunstancias y previendo lo que les puede pasar. Qué barbaridad…Pero claro, cuando el pueblo está por medio y respaldando las buenas actuaciones del Consejo de Participación Transitorio, hemos de entender que quien puede lo más, puede lo menos.

[email protected]