La mosca parasita invasora Philornis downsi ataca nidos de la golondrina de Galápagos

REGISTRO. Presencia de Philornis downsi en el nido. (Foto: David Anchundia / FCD).
REGISTRO. Presencia de Philornis downsi en el nido. (Foto: David Anchundia / FCD).

La Philornis downsi constituye la mayor amenaza para aves terrestres del archipiélago.

Una prioridad de la Fundación Charles Darwin (FCD) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) es determinar si esta ave es afectada por la mosca invasora, Philornis downsi. Actualmente, el insecto está amenazando a 18 especies de aves terrestres endémicas y un ave nativa, ya que sus larvas se alimentan de la sangre de pichones y pueden causar la muerte.

Ubicar los nidos de la golondrina no es nada fácil, dado a que los construyen en acantilados frente al mar. Como algunos de estos lugares son turísticos, en 2014 se pidió la ayuda de guías naturalistas. En marzo de 2017 reportaron el avistamiento de un nido con polluelos en Caleta Tagus (oeste de la Isla Isabela) y en abril ornitólogos de la Estación Científica Charles Darwin (ECCD) fueron al sector para verificar el avistamiento. Encontraron dos nidos en construcción y uno con un huevo en incubación.

Hallazgo
Este año, los expertos regresaron al lugar y con la ayuda de tripulantes de un barco de la DPNG colectaron el nido inactivo para analizarlo. Los ornitólogos encontraron 13 pupas de Philornis downsi en el nido de esta golondrina, lo cual es alarmante.

EL DATO
La golondrina de Galápagos (Progne modesta) es un ave endémica en peligro.Como explicó el investigador David Anchundia, “no solo es preocupante la confirmación de que esta mosca parasite a esta ave, pues también es sorprendente que logre encontrar nidos y sobrevivir en condiciones más extremas, como las de una grieta en un acantilado frente al mar”.

La FCD, en colaboración con la DPNG, planifican ir tras la búsqueda de más nidos de golondrina de Galápagos para evaluar el impacto de Philornis downsi. Asimismo, se quiere determinar si la mosca afecta a otras aves en ese hábitat. (CM/FCD)

Amenaza para el pinzón de manglar
° La mosca Philornis downsi constituye un peligro para la reducida población de pinzón de Darwin o pinzón de manglar. Así, desde la Fundación Charles Darwin realizan, desde hace algunos años, la reproducción en cautiverio, es decir que incuban los huevos recolectados de los niños en laboratorio.

Este plan se puso en vigencia para evitar la extinción del ave más pequeña y rara de las islas Galápagos, que puede medir entre 10 y 20 cm.

La mosca parasitaria deposita sus larvas en los nidos para que se alimenten con la sangre de los pichones. La mayoría no logran sobrevivir y las que permanecen con vida por algún tiempo después mueren, ya que presentan deformaciones en su pico, lo que no les permite alimentarse.

Especie

Poca información

° Por sus números bajos está categorizada como una especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

° Muy poco se conoce sobre su biología e historia natural.

°Tampoco se sabe de las amenazas para su conservación.