Estrena nuevo piano en la Casa de la Música

CARRERA. Jonathan Floril se mudó a EE.UU. para estudiar piano, cuando tenía 16 años.
CARRERA. Jonathan Floril se mudó a EE.UU. para estudiar piano, cuando tenía 16 años.

El pianista ecuatoriano realizará un concierto especial donde interpretará a una obra clásica de Chopin.

Para el estreno oficial del nuevo piano de concierto Steinway & Sons (valorado en 227.000 dólares, aproximadamente), adquirido por la Fundación Filarmónica Casa de la Música, a través de la campaña ‘Tu piano, tu música, tu legado’, el pianista Jonathan Floril brindará un concierto hoy, a las 20:00, en el auditorio de la Casa de la Música, (ubicado en la calle Valderrama N32-307 y Av. Mariana de Jesús).

El pianista ecuatoriano deleitará con un recital exclusivo de obras del compositor y pianista polaco Fryderyk Chopin. Floril incluirá en este concierto todos los géneros y estilos pianísticos que el compositor polaco escribió: polonesas, nocturnos, valses, estudios, baladas, mazurkas y su obra cumbre, la ‘Sonata para piano No. 3 en Si menor, Op. 58’.

Para el pianista ecuatoriano es un verdadero honor -después de que en 2005 él mismo haya brindado el primer concierto de la Casa de la Música- aceptar la invitación para el estreno de este piano de concierto, Steinway & Sons, modelo D, importado directamente en la fábrica de instrumentos de esta firma, ubicada en Hamburgo (Alemania).

Steinway, desde hace 160 años es sinónimo de tradición en la construcción de pianos; esta marca es considerada la fundadora en la realización de los pianos de mayor calidad en el mundo.

Campaña
La Fundación Filarmónica Casa de la Música lanzó a inicios de abril una campaña para colectar fondos con el objetivo de comprar este piano de alta calidad para el uso de artistas, estudiantes y gestores culturales de la ciudad.

“Un auditorio del nivel de la Casa de la Música en Ecuador, considerada una de las principales salas de concierto en Latinoamérica, merece tener un instrumento de calidad superlativa”, manifestó Floril, quien reside actualmente en la capital austriaca, Viena, y participó personalmente de la elección de este piano en la fábrica de Steinway, en Hamburgo.

EL DATO
La temporada 2018-2020 de Floril incluye presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, Sala Tchaikovsky de Moscú, Sala Eroica de Viena y la inauguración de la nueva sala Tonhalle de Zurich en 2020, entre otras.“He escogido este piano como si fuera para mi propia casa. Lo he hecho con todo el amor para Ecuador. Después de probar todos los pianos de concierto disponibles, descubrí que este piano se distinguía de todos por sus maderas mágicas y un sonido exquisito debido a cada de resonancia, característica de un Steinway”, agregó el músico.

Como parte de las actividades programadas para el estreno de este nuevo instrumento, el pianista se presentará como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSNE), bajo la dirección del maestro Álvaro Manzano, este viernes 18 de mayo, en el mismo auditorio, a las 20:00. Este recital incluirá el ‘Concierto para Piano y Orquesta No. 2 en Si bemol mayor Op. 83’ del compositor y pianista alemán, nacido en Hamburgo, Johannes Brahms, considerado el concierto más difícil y extenso de todos los conciertos para piano. Brahms, al lado de Bach y Beethoven, es conocido a nivel mundial como la tercera ‘B’ de los compositores inmortales.

Trayectoria internacional
Graduado con honores de la Manhattan School of Music en Nueva York, que junto a Juilliard, son las mejores universidades de música del mundo, el pianista ecuatoriano de 28 años, Jonathan Floril, ha realizado más de 500 conciertos en algunas de las salas más prestigiosas de Europa y América, como el Carnegie Hall de Nueva York, Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia y el Wiener Konzerthaus en Viena, entre otras.

Destacado en el New York Times Bestseller ‘Lejos del Árbol’ del escritor nominado al premio Pulitzer, Andrew Solomon, junto a músicos como Daniel Barenboim, Evgeny Kissin, Joshua Bell y Lang Lang, (específicamente en el capítulo ‘Prodigios’), el ecuatoriano Jonathan Floril es considerado internacionalmente uno de los pianistas más importantes de su generación. A lo largo de su carrera ha ganado más de 30 premios y galardones en Europa y Norteamérica.

Desde su triunfo como ganador del primer lugar del ‘59 Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin’, celebrado en Nueva York, y después de su exitoso debut en Carnegie Hall, con un recital de ‘All-Chopin’, Jonathan Floril ha sido muy elogiado como un maestro intérprete de la literatura pianística romántica; además de ser intérprete de un vasto repertorio que abarca más de cuatro siglos de composición para piano. (CC)