A las puertas de la XII Maratón del Cuento

INVITADOS. María Fernanda Pacheco, Ana Carlota Gonzáles y Vicente Velásquez, durante la rueda de prensa.
INVITADOS. María Fernanda Pacheco, Ana Carlota Gonzáles y Vicente Velásquez, durante la rueda de prensa.

El encuentro literario entre niños, jóvenes, adultos y escritores llega este fin de semana a la capital.

El Centro Cultural Itchimbia será la sede oficial de la XII Maratón del Cuento organizado por Girándula y se llevará a cabo desde mañana hasta el domingo.

Este será un espacio para disfrutar de los libros y actividades relacionadas con la lectura para toda la familia. En esta ocasión, numerosos artistas y escritores nacionales e internacionales han sido invitados a compartir lecturas en voz alta, interpretaciones, talleres y conferencias con todos los visitantes. Además se realizará una gran Feria del Libro.

Algunos de los escritores que estarán presentes para leer sus libros son: Linda Arturo,

Julio Awad, Santiago Vásconez, Edna Iturralde, Leonor Bravo, Juana Neira y Liset Lantigua.

También estarán ilustradores como Eulalia Cornejo, Guido Chaves, Camila Fernández de Córdova, entre otros; mostrando su trabajo y hablando del mismo.

Una de las invitadas internacionales es María del Sol Peralta, pedagoga preescolar con especialidad en temas relacionados con la música y literatura para niños, quien dirige la agrupación CantaClaro, que con su primer trabajo discográfico y editorial llamado ‘Sana que Sana’ (2002) fue premiada por la X Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (Trimalca-Unesco), como obra seleccionada dentro de la categoría Música para niños, por su aporte a la educación.

Las agrupaciones Ritmo y Cuento, Libripilibri, Yo Amo Leer, entre otras, también se suman al proyecto con diferentes presentaciones y talleres de poesía, comic, cuentos y aproximaciones a la lectura. Los talleres serán de 10:00 a 18:00 durante los tres días.

En la página de Facebook: Girándula Ecuador, se actualiza constantemente información sobre los participantes y actividades a realizarse.

Una invitación a leer
Durante una rueda de prensa de presentación de la Maratón del Cuento, la ingeniera María Fernanda Pacheco, presidente de la fundación Patronato Municipal San José; el ingeniero Vicente Velásquez, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro y la magíster Ana Carlota Gonzáles, presidente de Girándula, Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, invitaron a la ciudadanía a ser parte de este encuentro que se llevará a cabo durante el fin de semana.

“Es el evento de promoción lectora más importante y grande del país, un espacio gratuito en el que se unen actividades lúdicas y académicas, además que fomenta a lectura entre los niños, niñas y jóvenes ecuatorianos. Desde su nacimiento en 2006, con su creadora Leonor Bravo, el Maratón del Cuento ha realzado la importancia de la lectura como un factor de desarrollo social”, explicó una vocera de Girándula.

Ana Carlota Gonzáles también hizo hincapié en la importancia de democratizar la lectura y de difundir los libros a personas que no tienen los recursos suficientes para hacerlo: “con esta Maratón del Cuento, Girándula cumple varios puntos de su misión como promover el entendimiento internacional a través de los libros, facilitar a niños y jóvenes oportunidad para acceder a textos de calidad literaria y proporcionar apoyo a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos”.

Vicente Velásquez manifestó el “privilegio” que significa “ser parte de esta gran fiesta literaria que cultiva y genera el hábito en nuestros niños de ser lectores” y recordó que la Cámara Ecuatoriana del Libro tendrá un stand colectivo para las casas editoriales que no puedan tener uno propio e invitó a que más editoriales se unan.

Índices y proyectos
María Fernanda Pacheco, presidente de la fundación Patronato Municipal San José se tomó unos minutos para recordar a los presentes varios datos reales acerca de la falta de lectura que todavía hay entre la juventud.

“En promedio, 0,5 libros al año son leídos por los jóvenes quiteños. Somos la tercera ciudad en volumen de lectura y queremos mejorar. Estamos convencidos de que la única manera de cerrar brechas sociales y de enseñar a la población más vulnerable de que hay una oportunidad más allá de su realidad es a través de la lectura”, recalcó la esposa del Alcalde de Quito.

“Creemos en la inclusión social y educativa a través de la lectura y lo hemos hecho con más de 76.000 beneficiarios directos de 530 puntos de lectura en todo el Distrito Metropolitano. También hemos regalado más de 60.000 libros, los últimos tres años, a niños, jóvenes y adultos mayores”, agregó Pacheco. (CC)

Sobre Girándula
° Es una asociación sin fines de lucro, representante de la International Board on Books for Young People (IBBY); que agrupa a escritores, ilustradores, editoriales, librerías, bibliotecarios, promotores culturales y personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil en el país. La asociación promueve el entendimiento a través del libro para niños y jóvenes; facilita oportunidades a estos grupos para acceder a libros con altos niveles de calidad literaria y artística; proporciona apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes con los libros concebidos para ellos, así como estimula la investigación y desarrolla proyectos relacionados con la literatura infantil y juvenil.

Evento

Maratón del Cuento

Fecha: Viernes a domingo, de 10:00 a 18:00.

Lugar: Centro Cultural Itchimbia

Valor: Gratuito.