Una mirada sin fronteras

Víctor  Bastidas
Víctor Bastidas

Directores de fotografía como John Mathieson y Simon Chaudoir; famosas modelos como Cara Delevingne o Kate Moss; actrices de la talla de Kate Winslet… Con todos ellos, Víctor Bastidas ha tenido un aproximación gracias a su lente: la cámara y su trabajo han sido un puente.

Radicado en Londres, el joven artista ecuatoriano continúa afianzando su carrera sin descanso, pues si se da algo de tregua -asegura- todo se acaba rápidamente. Este trotamundos de la imagen, comparte su experiencia con los lectores de Artes.

Además de recorrer el mundo –que es bastante-, ¿qué te da la fotografía y el video? En lo emocional, ¿cómo te llena esta labor?

Haber recorrido el mundo me llena de alegría, y siempre me gustaron las aventuras. Imagínate si puedes viajar por trabajo y encima te gustan las aventuras, esto es una bendición. La mayor satisfacción que tengo, lo que me «llena», es disfrutar lo que hago y saber que tengo la suerte de hacer lo que me gusta, y que eso me permita pagar las cuentas. El tiempo va pasando y me voy dando cuenta de que son pocas las personas que tienen la libertad de hacer lo que les gusta. Por lo tanto, me siento muy afortunado.

Tuviste la oportunidad de trabajar con Mario Testino, ¿qué implica laborar junto a él?

Fue una experiencia extraordinaria ya que no solo trabajé con él, sino que también trabaje con muchísimas personas en el medio de video y fotografía a escala mundial. Trabajé hombro a hombro con directores de fotografía como John Mathieson, Benoit Delhomme y Simon Chaudoir. También con modelos como Cara Delevingne, Gisele Bundchen, Miranda Kerr, Kate Moss; y actrices como Kristen Stewart, Kate Winslet, Sienna Miller, entre otras. Trabajar con Mario significa que debes vestir bien, no con ropas caras, solo vestir bien: a veces las prendas mas simples te dan la mejor elegancia y eso era parte del trabajo. Implica trabajar más sábados y domingos de los que nunca imaginé. Implica estar a tiempo y ser cumplido. Lo que aprendí de estas personas es que no solo hay que tratar de aprender lo más que se pueda, sino trabajar más que todos para estar y permanecer a flote en una industria donde las personas pasan la página de manera inmediata. Mira Instagram y la velocidad con la que las personas le dicen adiós a algo. Trabajar con estas personas implica mantener un alto rendimiento y estar constantemente inspirado y listo para crear algo nuevo, trabajar fines de semana, trabajar en el carro, en el avión, en el bus, y siempre estar buscando en todo lugar momentos que te inspiren a crear el próximo video.

Colaborar en espacios como Vogue, o con marcas mundialmente famosas, implica el ‘jugar en ligas mayores’. ¿Cuáles son los retos en este ‘juego’?

El reto número uno, se lo digo a mis amigos que van a vivir afuera de Ecuador, es aprender el idioma. No me refiero a solo hablar inglés, francés, o chino, me refiero a comunicarte de la mejor manera posible para que no hayan confusiones ni malentendidos. El segundo reto es tener el coraje para creer en ti mismo y en lo que te gusta, lo cual es difícil.

El mundo fashion y de la moda implica otras estéticas de trabajo. Curiosamente, las mismas deben seducir a varios segmentos. ¿Hay una fórmula para pensar en una imagen o un video que cautive a un espectador tan diverso?

Creo que no hay fórmula en lo fashion. Por ejemplo, mis fotógrafos de fashion preferidos son los menos fashion: Peter Beard y William Klein, entre otros. Esto es cuestión de tratar de crear más y más fotos o videos. Está el mostrar tu trabajo a los demás, hasta que las personas lo aprecien. Yo creo que es como en todas las artes, si no te gusta que te critiquen, retírate. Trabaja tu arte y no solo los muestres a tus parientes: a ellos siempre les va a gustar. Para crear tu propia fórmula, y que funcione de manera comercial y puedas vivir de ello, pide a otros que te den opiniones sinceras sobre tu trabajo. Trabaja tu arte hasta que guste a todos, o tal vez no les guste, pero hasta que se lleven una impresión de respeto. Esto me enseñó Inglaterra: lo que nosotros creemos que es un gran esfuerzo en Ecuador, en Inglaterra es un descanso. Aquí la gente, debido al paso en el que va este país, trabaja muchísimo más y de manera muchísimo más eficiente. Así que tal vez sí hay una fórmula: trabajar más que el resto. Yo todavía no la descubro, pero estoy intentando descubrirla.

¿Qué te ofrece Inglaterra a diferencia de Ecuador?

Culturalmente hablando, en Inglaterra se desarrollan todas las artes y compañías culturales a su más alto nivel. Yo soy muy curioso, y en Londres mi curiosidad se convierte en aprendizaje. Inglaterra simplemente sucedió ya que aquí está el trabajo. En Londres también hay compañías con las que me gustaría trabajar.

¿Qué filmaría y qué no registraría Víctor Bastidas?

Me gustaría filmar películas como la saga de James Bond. Me gustaría trabajar en ‘Star Wars’, ‘Arma Mortal’ o ‘Snatch’, pero de momento filmó trabajos que vienen y están a la altura de mi experiencia de ahora, lo cual me deja mucho que aprender.

Considerando tu labor profesional, ¿cómo evalúas el trabajo en Ecuador?

La verdad, como director de fotografía o cinematógrafo, puedo decir que en Ecuador, en materia cine, ha habido un gran avance en los últimos años. Hay varias personas con las que me encantaría colaborar. Soy un gran admirador de Sebastián Cordero. Cuando vi ‘Ratas, ratones y rateros’, me cambió la vida. Entre eso y mi primo, Patricio Rodríguez, que es productor ahora, con quien hacíamos películas cuando éramos niños, el cine se volvió un sueño. Así que estudié negocios ya que no había plata para cine, y de negocios pase a cine cuando pude: miré el ángulo pragmático. Yo no soy un soñador, yo en serio quería hacer cine.

En términos generales, ¿cómo mira la producción fotográfica y audiovisual en Ecuador?

Me parece que con nuevas leyes, que involucraron al Cine, se dieron cambios importantes. Es genial que los comerciales que se transmiten en Ecuador se hagan en el país. Pero me parece que la gente está un poco encasillada en lo que ve por falta de riesgo por parte de las compañías que manejan los canales de televisión. Hace un tiempo me reuní con algunos ejecutivos y todos me dijeron lo mismo: en la TV hay que poner basura porque sino la gente te cambia de canal. Eso es mentira, lo que pasa es que no les dio a algunos el poder crear programas que les interese ver a la gente. Debe aparecer un director que se las invente y te cree un show de verdad y no más de esas series americanas que se copian. Pienso que faltan huevos para ejecutar cambios. Hay que ponerse las pilas, como los de EnchufeTV, y hacer cosas más divertidas, más latinas. Hay que evolucionar el género. (DVD)

El artista
En detalle

Nombre: Víctor José Bastidas Vivar.
Nacimiento: Loja, 24 de marzo de 1989.
Colegio: Liceo Naval de Guayaquil.
Universidad: Jiaotong Shanghai China, Bachelors in Chinese & Business.
Vive: Londres – Inglaterra.

TOME NOTA
Más información: Http://miramira.tv/tag/victor-bastidas

Lente. Ha colaborado para grandes medios como Vogue. (Foto: Cortesía Víctor Bastidas)
Lente. Ha colaborado para grandes medios como Vogue. (Foto: Cortesía Víctor Bastidas)