Un Cannes feminista cierra edición post Weinstein

JUEZAS. Lea Seydoux, Cate Blanchett y Kristen Stewart fueron parte del Jurado calificador de la edición 71 de Cannes.
JUEZAS. Lea Seydoux, Cate Blanchett y Kristen Stewart fueron parte del Jurado calificador de la edición 71 de Cannes.

CANNES,
EFE

La elección de Cate Blanchett como presidenta del jurado había marcado el tono al Festival de Cannes antes de su inicio, y su clausura ayer confirmó que en un certamen donde el productor Harvey Weinstein era un habitual, este ha pasado página.

La actriz australiana, bandera del movimiento feminista surgido en esa industria tras las denuncias contra Weinstein por abuso sexual, personificó el cambio en un año en que ganó la Palma de Oro el japonés Hirokazu Kore-eda por ‘Manbiki kazoku’ (‘Shoplifters’).

El Dato
Cannes reapareció uno de los directores más comprometidos de entonces: Jean-Luc Godard.

Pero fue la directora italiana Asia Argento, la primera en delatarle oficialmente, quien dio la cara con más fuerza, al recordar que en 1997 fue violada por él en Cannes.

Argento apostó durante la ceremonia de clausura porque Weinstein nunca más sería bienvenido allí, aunque advirtió de que “hoy se siguen sentando entre nosotros otros que han tenido un comportamiento indigno con las mujeres”.

“Saben quiénes son. Y, lo más importante, nosotras lo sabemos, y no vamos a permitiros vivir en la impunidad”, señaló la directora italiana.

Un certamen reivindicativo

El festival se había prometido ser “ejemplar” y lo dejó claro también con un folleto que recordó a los acreditados que el acoso está penado por ley y una línea telefónica abierta para denunciar abusos.

En un Cannes reivindicativo, la foto con la que se recordará esta 71 edición estuvo protagonizada por 82 mujeres, representantes en la alfombra roja de las 82 directoras que han competido hasta ahora, frente a los 1.688 realizadores que han optado a premio.

Los símbolos fueron importantes en un año escaso de estrellas y la imagen de la también jurado Kristen Stewart descalzándose al subir al Palacio de Festivales fue leída como una denuncia contra la obligación de llevar tacones a los estrenos. Esa alfombra roja, plataforma de la causa feminista, fue inaugurada por Penélope Cruz y Javier Bardem, protagonistas de ‘Todos lo saben’, con la que el iraní Asghar Farhadi se fue de vacío.

Martin Scorsese, premio honorífico de la Quincena de Realizadores, o John Travolta, quien ofreció una clase magistral, fueron otros nombres que acapararon la atención, al igual que el director de ‘Black Panther’, Ryan Coogler, quien invitó a su charla a un nutrido grupo de estudiantes de cine negros.

El cine iberoamericano logró también un premio la sección oficial Una Cierta Mirada, con la distinción otorgada a “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos”, de la brasileña Renée Nader Messora y el portugués João Salaviza.

GANADOR. El director de cine japonés Hirokazu Kore-eda ganó la Palma de Oro por ‘Manbiki kazoku’ (‘Shoplifters’).
GANADOR. El director de cine japonés Hirokazu Kore-eda ganó la Palma de Oro por ‘Manbiki kazoku’ (‘Shoplifters’).