Biblioteca: ‘Juan de Juanes’, de Sergio Ramírez

Galardonado. Ramírez recibe el Premio Cervantes por parte de los reyes de España. (EFE)
Galardonado. Ramírez recibe el Premio Cervantes por parte de los reyes de España. (EFE)

Oswaldo Paz y Miño J.

Tierra de poetas es Nicaragua, tierra castigada sin razón, de entre las razones, por el gobierno de infames dictadores, a su tiempo: Somoza u Ortega, las dos caras de la moneda.

A ella queremos dedicarle esta crónica, en la persona del escritor Sergio Ramírez, ganador del Premio Alfaguara de Novela, en 1998, y ganador del Premio Cervantes 2017, que le fue entregado hace poco. Hablamos del más importante galardón de la literatura en idioma español.

“El jurado escogió a Ramírez, primer centroamericano en recibir el Cervantes, por reflejar en su obra “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”, indicó Méndez de Vigo, ministro de Educación y Cultura al leer el fallo.

La obra de Ramírez es prolífica, tanto como novelista y como periodista. En ella se siente el compromiso vital por la libertad de su patria que mantiene desde mediados de los 70’ en que fue conspirador en contra de la dictadura de Somoza, y luego vicepresidente del país desde 1979 hasta 1990.

Ahora es la pesadilla del caudillo en decadencia llamado Daniel Ortega, su compañero de fórmula de antaño, ahora un dictador que ha replicado con creces y sofisticación la brutalidad de Anastasio Somoza al que dizque combatió para “liberar al pueblo”. Un pueblo al que ahora ha sometido para gobernar con su familia, y amigos, con extrema crueldad y abuso, a tal punto que Ramírez, cuando recibía días atrás el Premio Cervantes decía al mundo:

“Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando, sin más armas que sus ideales, porque Nicaragua vuelva a ser República. Vengo de un pequeño país que erige su cordillera de volcanes a mitad del ardiente paisaje centroamericano, al que Neruda llamó en una de las estancias del Canto General ‘la dulce cintura de América’. Una cintura explosiva. Balcanes y volcanes puse por título a un ensayo de mis años juveniles donde trataba de explicar la naturaleza cultural de esa región marcada a hierro ardiente en su historia por los cataclismos, las tiranías reiteradas, las rebeliones y las pendencias; pero, en lo que hace a Nicaragua, también por la poesía. Todos somos poetas de nacimiento, salvo prueba en contrario”.

Lectura

De un escritor de excepción, presento un libro autobiográfico, intimista, lleno de metaliteratura, en el que el autor: nos acerca a personajes importantes de su vida, de la talla de Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ernesto Cardenal, otro escritor perseguido por Daniel Ortega, y sobre todo a Juan Cruz, su primer editor, a quien le dedica la obra, que hoy presentamos: ‘Juan de Juanes’, una estupenda obra que lleva el sello de Alfaguara.

Un tomo para lectores amantes de adentrarse en las interioridades de escritores, agentes literarios, editores, y de los lectores, que al final del camino, somos el Juan de Juanes de toda obra, los escrutadores de los palabristas.

Ramírez cerraba su discurso al recibir el Premio Cervantes, así:
“Gracias a Juan Cruz, el Juan de Juanes, que supo armarme de nuevo con las armas de la literatura cuando regresaba de otras lides con la lanza quebrada; a Antonia Kerrigan, la mejor agente literaria del mundo, y a Pilar Reyes, la mejor editora del mundo”.

Los tres citados son personajes fundamentales en el libro de marras, que ningún lector con oficio puede dejar de leer.

[email protected]

Obra. Hace un recuento de sus editores.
Obra. Hace un recuento de sus editores.

Perfil
Sergio Ramírez

° Escritor nicaragüense (Masatepe, 1942). Fue parte de la revolución sandinista que derrocó a Anastasio Somoza. Llegó a ser vicepresidente de su país. Es autor de ‘Castigo divino’, Premio Dashiell Hammett; ‘Un baile de máscaras’ (Premio Laure Bataillon); ‘Margarita, está linda la mar’, Premio Alfaguara, entre otros títulos. Ha recibido múltiples reconocimientos como los premios José Donoso, Carlos Fuentes y Cervantes, este último máxima distinción de la lengua española.

Bibliografía
Lecturas recomendadas

° ‘Margarita, está linda la mar’

° ‘Castigo divino’

° ‘Un baile de máscaras’

° ‘Cuentos completos’, con un prólogo de Mario Benedetti

° ‘Mentiras verdaderas’

° ‘Sombras nada más’

° ‘Mil y una muertes’

° ‘El cielo llora por mí’

° ‘La fugitiva’

° ‘Adiós muchachos’

Reciente. Visitó Quito, el pasado marzo, para presentar ‘Ya nadie llora por mí’.
Reciente. Visitó Quito, el pasado marzo, para presentar ‘Ya nadie llora por mí’.

¿Qué sos Nicaragua?
¿Qué sos
sino un triangulito de tierra
perdido en la mitad del mundo?

¿Qué sos
sino cantar de hojas en árboles gigantes
verdes, enmarañados y llenos de palomas?

¿Qué sos?
sino dolor y polvo y gritos en la tarde,
-”gritos de mujeres, como de parto”-?

¿Qué sos
sino puño crispado y bala en boca?

¿Qué sos, Nicaragua
para dolerme tanto?

Extracto del poema ‘¿Qué sos Nicaragua?’ / Gioconda Belli

Frase
«La obra de Ramírez es prolífica, tanto como novelista y como periodista. En ella se siente el compromiso vital por la libertad de su patria”.