Una casa que salva vidas en riesgo

Espacios. El centro cuenta con las comodidades para 25 personas.
Espacios. El centro cuenta con las comodidades para 25 personas.
Desarrollo. Los menores se desarrollan en un ambiente de tranquilidad.
Desarrollo. Los menores se desarrollan en un ambiente de tranquilidad.
Terapia. Las mujeres que están en el centro trabajan en los huertos orgánicos.
Terapia. Las mujeres que están en el centro trabajan en los huertos orgánicos.

Salcedo

Baja autoestima, ansiedad, miedo y timidez, son varias de las características que las mujeres que han sufrido maltrato psicológico, físico o de cualquier tipo muestran al llegar a la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia en Salcedo.

Esta casa de acogida temporal tiene en su accionar promover un ambiente de protección, cuidados, alimentación, alojamiento, atención médica y seguridad para las mujeres y sus hijos que han vivido violencia extrema; aquí se les ofrece soporte emocional, asesoramiento social psicológico, y se da a conocer sus derechos y normas que las amparan para su seguridad y la de sus hijos.

Natalia Santamaría, concejal y presidenta de la comisión de equidad de género del Municipio de Salcedo, explicó que este proyecto se inició en agosto de 2017, “este es un lugar en el que las mujeres victimas de extrema violencia pueden refugiarse de forma gratuita”.

La edificación, que consta de dormitorios, cocina, comedor, sala de sesiones, baños y áreas lúdicas para menores, brinda los servicios de psicología, trabajo social, medicina y asesoría legal.

Hasta el momento según contó Carmen Romero, encargada de área legal-jurídica y administración, quien explicó que desde que la casa empezó su funcionamiento han atendido 28 casos de mujeres violentadas y a sus hijos. “Todos han sufrido violencia psicológica, un 60% violencia física, un 20% únicamente psicológica y el otro 20% psicológica y sexual.

Modo de trabajo

El centro es el número 14 en el país y uno de los pocos controlados por entidades públicas, además está dentro de la red de casas de acogida y por la seguridad de las mujeres y sus hijos muchas veces reciben a personas de otras partes del país y las mujeres de Salcedo y Cotopaxi viajan a otros centros, “así el maltratador no tiene contacto con la víctima y ella puede mantenerse tranquila”, dijo Santamaría.

Actualmente dentro del centro únicamente está una mujer en estado de gestación y que tiene un niño, los mismos que pasan sus días en recuperación y contribuyen al mantenimiento del centro que está abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana pues las funcionarias se turnan los horarios.

Creación

El centro se creó aprovechando el 10% de los ingresos no tributarios de los gobiernos seccionales para las personas de atención prioritaria.

El Dato
La mayoría de mujeres que han estado en el centro tienen entre 20 y 30 años.

El proyecto empezó a funcionar con dos presupuestos uno el del Gobierno Provincial que dotó del equipamiento de la casa más el pago de tres profesionales en trabajo social, derecho y psicología.

El Municipio de Salcedo se hizo cargo de la infraestructura, el predio, más la adquisición de pequeños emprendimientos y la alimentación de forma permanente para los residentes temporales.

El Gobierno Municipal en la reconstrucción de la casa donde funciona hizó una inversión de cerca de 100 mil dólares, mientras que la Prefectura entregó 70 mil dólares.

Además la casa cuenta con un huerto en el que se siembran productos como cebolla, tomate, lechugas, coles y otros alimentos que salen a la venta en los mercados locales y sirven para el consumo de las personas que llegan al centro.

Formas de trabajo

Dentro de este proyecto hay varios ejes de trabajo en capacitación y prevención y para ello el Municipio visita las instituciones educativas con mensajes de protección de derechos y respeto a las mujeres, aquí se dan charlas y dramatizaciones para que los jóvenes capten el mensaje.

Otro de los ejes que tiene el proyecto son los emprendimientos pequeños porque las mujeres deben salir preparadas para reinsertarse en la sociedad y generar recursos económicos, por lo que se darán capacitaciones y talleres para que tengan un modo de producción, “hemos visto que muchas de las víctimas no tienen un ingreso propio y esto hace que se queden junto al agresor, por ello queremos que ellas estén empoderadas y listas para salir adelante con nuevos planes y metas”, acotó la Concejal.

Dentro de la ordenanza que fue aprobada en el Gobierno Provincial para regular el centro, no se estableció el tiempo que pueden quedarse las mujeres que llegan, sin embargo se desarrolla el reglamento interno del centro para fijar las normas que deben cumplirse, “no se ha puesto un límite de tiempo hay algunas que han pasado hasta seis meses, pero sabemos que cuando la mujer salga debe estar lista para reinsertarse en la sociedad”, dijo Santamaría.

Logros

Romero mencionó que hay un gran cambio de las mujeres cuando llegan y cuando se van, “llegan en estado de depresión máxima y con el tratamiento y al estar en un ambiente de paz salen con otra forma de pensar y empoderadas para rehacer sus vidas”. (NA)