Expectativa por revisión de convenio Estado con Petroecuador

Revisión. Los ingresos y el endeudamiento de Petroecuador también se transparentarán.
Revisión. Los ingresos y el endeudamiento de Petroecuador también se transparentarán.

Como parte de las 18 recomendaciones del examen de la Contraloría a la deuda pública, Richard Martínez, ministro de economía, anunció que trabajará con Carlos Pérez, titular de Hidrocarburos, para modificar el convenio de endeudamiento firmado en 2014, entre Petroecuador y el Estado. Ese documento dio vía libre a las cuestionadas preventas petroleras.

Este convenio, firmado durante la administración de Fausto Herrera como Ministro de Finanzas, permitió que Petroecuador obtuviera anticipos y líneas de crédito, algunas con un interés de hasta el 10%, para financiar obras y programas.

Esto contraviene lo dispuesto en el artículo 130 del Código de Finanzas Públicas, donde se indica que Finanzas es el encargado de contratar, negociar y registrar la deuda gubernamental. Además, altera lo dicho en el artículo 135 del mismo Código, que puntualiza que las empresas públicas tienen “autonomía financiera, económica, administrativa y de gestión”.

Andrés Bucheli, experto petrolero, concordó con el anuncio de Martínez de que el convenio debe ser reformado de inmediato para que Petroecuador no se dedique a buscar fondos para obras estatales, pero también para que no puedan volver contratos que hipotequen el crudo.

“A la modificación de este convenio se debe añadir un trabajo conjunto para que el precio del barril, que promedia los 71 dólares, pueda ser aprovechado para mejorar las recaudaciones estatales”, aseveró.

Transparencia
Tanto Martínez como Pérez anunciaron que trabajarán para transparentar las cifras de los ingresos petroleros, que formarán parte del informe del estado de las finanzas públicas que se presentará el lunes.

18.000
millones en contratos de deuda permitió este convenio. Martínez expresó su extrañeza porque, a pesar de que los precios del petróleo están más altos, los ingresos para el Fisco no han aumentado en los niveles esperados. Según el Observatorio de la Política Fiscal, el ingreso petrolero de enero a marzo fue de 190 millones, aunque se esperaba 888 millones.

“La revisión de los ingresos de la estatal de petróleos debe ser exhaustiva para que, por ineficiencias, el Gobierno no deje de recibir fondos necesarios”, sentenció. (JS)