Árbitros dicen que se debe marcar precedente

SOLIDARIDAD. La pancarta fue exhibida en la previa de El Nacional vs. Liga de Quito
SOLIDARIDAD. La pancarta fue exhibida en la previa de El Nacional vs. Liga de Quito

La Agremiación decidió que sus representados no participen en el partido entre Aucas y Universidad Católica.

Redacciòn GUAYAQUIL

La agresión a árbitros se sigue registrando en el fútbol ecuatoriano. Ya no son solo insultos, sino también agresiones físicas.

El fin de semana pasado, el DT Adolfo Monsalve, quien fue destituido de Universidad Católica luego del percance, le pegó al árbitro Marco Antonio Villacís tras sancionar un penal al minuto 90, a su rival.

Monsalve se disculpó ayer mediante un escrito público. Dijo que “un impulso jamás será excusa para la violencia”. “Como entrenador mi actuar debe ser consecuente, con buenos valores. Así que estas palabras también van para mis jugadores y del otro equipo, a quienes extiendo mis disculpas y franco arrepentimiento”.

También manifestó que asumirá las sanciones que se deriven por sus actos, ya sea por parte del club o de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Espero que el tiempo me dé la oportunidad de reivindicarme ante todos los que confiaron en mí”.

Sin embargo, no fue el único caso. En un partido de la Sub-16, el hermano de un futbolista de Guayaquil City (que se enfrentó a Barcelona SC) agredió a un árbitro. Le dictaron 15 días de prisión y 20 horas de labor comunitaria.

Castigo y Repudio
Marcelinho Miño, árbitro de Segunda Categoría, considera que esto va a terminar cuando se castigue al club y a la parte inmiscuida. “Deben entender que nosotros los árbitros somos seres humanos y que tenemos familia. Pero eso se gana con charlas, dándoles reglas de juego (entrenadores y jugadores) porque la mayoría no sabe”, expresó.

Asimismo, dijo que el fútbol no solo es patear un balón, sino también tener valores. “Nosotros, junto de la mano de nuestro presidente (Luis Muentes), rechazamos totalmente lo sucedido. Se deben tomar medidas drásticas”.

Su colega Fernando Zambrano indicó que son “repudiables” las actuaciones en general. “Rechazo en absoluto aquellos actos de violencia, tanto en Quito como en Guayaquil, a nuestros colegas de profesión, no se justifica nada. Lamentablemente nuestras leyes, tanto a nivel de Gobierno y deportiva, son muy flexibles. Por eso siempre se dan estos actos hacia nosotros”.

Zambrano clamó para que todos entiendan que también son seres humanos, que tienen familia que se preocupan por ellos. “No esperemos que suceda una pérdida de vida… Ya nuestro representante dirigencial está tomando carta sobre lo sucedido y esperemos se sancione a estos señores con todo el peso de la ley”.

Con el antecedente
Luis Muentes, presidente de la Agremiación Nacional de Árbitros, se mostró indignado y dijo que se debe marcar un precedente. “Esto es bochornoso, lo rechazo totalmente, somos unos profesionales y se nos debe tratar como tal”, explicó. Al mismo tiempo contó que los árbitros no viajaron ayer hasta Quito para pitar el partido entre Aucas y Católica (19:15).

El año pasado también ocurrió otro incidente en el partido entre Mushuc Runa, de Ambato, y Santa Rita, de Vinces, por la Sub-14. El entrenador del equipo vinceño agredió al colegiado en el suelo, mientras otras personas intentaban calmarlo. (SJMS)