Los insectos herbívoros tienen rol importante en la diversidad

ESTUDIO. Las plantas de guabas dieron pautas para conocer el por qué de la diversidad en Ecuador. (Foto: wikipedia.org)
ESTUDIO. Las plantas de guabas dieron pautas para conocer el por qué de la diversidad en Ecuador. (Foto: wikipedia.org)

La conclusión de un estudio realizado en algunas especies de guabas (ingas) de la Amazonía señala que los insectos herbívoros impulsan la diversificación y la composición de la comunidad de las plantas existentes en la zona. Esta investigación hizo un grupo de expertos de las universidades de Utah (EE.UU.), de Edimburgo y la Indoamérica de Ecuador, además del Jardín Botánico del Reino Unido. En este trabajo está María José Endara, docente investigadora del Biocamb de la universidad del país. Se realizó desde Panamá hasta Manaos en Brasil.

La diversidad existente en la Amazonía llevó a los especialistas a centrarse en una planta: la guaba, de la cual hay más de 300 especies y la gran diversidad que existe “podía deberse a la interacción con los insectos herbívoros (larvas de mariposa)”.

La forma de defenderse
Endara manifestó que las guabas producen compuestos químicos para alejar a los insectos y evitar que consuman sus hojas, patrón que también lo ejercen varios grupos vegetales. Entonces, de acuerdo con una de las teorías, para que muchas de las especies puedan coexistir en un mismo sitio tienen que ser diferentes en algo, caso contrario competirían en el uso de recursos y defensa y no habría diversidad. En el caso analizado se determinó que la similitud de las plantas, el uso del mismo espacio y la adquisición de iguales recursos no genera tantas especies diferentes, sino las formas distintasde defenderse de sus depredadores, los insectos herbívoros como factor principal para que muchos más ejemplares puedan coexistir. (CM)