En 90 días estará lista la evaluación de la refinería de Esmeraldas y otros proyectos

La refinería de Esmeraldas ha tenido varios problemas en el último mes. (Archivo)
La refinería de Esmeraldas ha tenido varios problemas en el último mes. (Archivo)

Redacción QUITO

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos y Electricidad, anunció que en los próximos días se firmarán los contratos de evaluación de la refinería de Esmeraldas, refinería del Pacífico, Planta de Gas bajo Alto, Terminal Monteverde y Terminal Pascuales Cuencas.

Estas evaluaciones, según el funcionario, serán adjudicadas a por lo menos tres empresas y se enmarcán dentro del convenio entre el Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para evaluar proyectos emblemáticos que han sido cuestionados y tienen procesos de Fiscalía y Contraloría en curso.

«El objetivo es que se tenga información clara y pública sobre el estado de estos proyectos y se encaucen las responsabilidades respectivas en caso de perjuicio al estado», dijo.

Además explicó, que en esa misma línea, el Ministerio de Electricidad apoyará y proporcionará toda la información necesaria a la Contraloría para que se lleven a cabo las auditorías de los proyectos hidroeléctricos emblemáticos de la última década.

Al momento, solo 3 de 9 proyectos hidroeléctricos están en operación. «Hay retrasos y malos manejos que se van a investigar», aseveró. (JS)

>> Refinería de Esmeraldas, paralizada