Kendrick Lamar sermonea a una fan blanca por cantar su tema con la palabra 'nigger'

El rapero estadounidense Kendrick Lamar cuestionó a una fan por decir la palabra 'nigger'. (EFE)
El rapero estadounidense Kendrick Lamar cuestionó a una fan por decir la palabra 'nigger'. (EFE)

Nueva York, AFP

¿Puede un blanco cantar un tema de rap que incluya la palabra en inglés «nigger«, una forma peyorativa de referirse a las personas negras, sin evocar siglos de racismo? El rapero estadounidense Kendrick Lamar opinó públicamente que no, lo que ha provocado una nueva controversia en torno a la sensible «palabra con N».

La polémica se reavivó el domingo en un concierto que Lamar, galardonado con 12 premios Grammy y el mes pasado con el Pulitzer de la música, brindó como parte del Hangout Festival en Alabama, un estado sureño de Estados Unidos donde la memoria de la esclavitud y la lucha de los negros por la igualdad de derechos es omnipresente.

El músico invitó a una joven fanática blanca, identificada solo por su nombre «Delaney», a cantar con él en el escenario su éxito de 2012 «M.A.A.D City», donde la controvertida palabra aparece varias veces.

Según se puede ver en las imágenes del concierto que circulan por internet, cuando ella canta, él la interrumpe.

– «¡Espera, espera, espera!», le dice Lamar.

– «¿No soy lo suficientemente buena? ¿Qué pasa, hermano?», le pregunta ella.

– «Tienes que tapar una palabra«, responde él.

Delaney parece entenderlo y se excusa: «Lo siento, ¿hice eso?».

Lamar le pregunta al público si la invitada debe continuar en el escenario, la multitud silba y contesta que no, pero él la deja volver a cantar, esta vez, omitiendo el insulto.

El incidente provocó una tormenta de reacciones en las redes sociales, haciendo foco en la lucha racial vigente en Estados Unidos, así como en el uso de la controvertida palabra.

Los detractores de Lamar denunciaron la «hipocresía» del rapero por haber invitado a la chica a cantar una canción en la que sabía muy bien que la palabra estaba presente, precisamente con el propósito de sermonearla en público.

Pero otros apoyaron su iniciativa «educativa».

La palabra «nigger», heredada de la época de la esclavitud, es comúnmente utilizada por los raperos y los negros en la jerga urbana, pero es percibida como uno de los más graves insultos raciales cuando es dicha por blancos, que a menudo la evitan y se refieren a ella como la «palabra con N».