Limoncocha, tierra de lagunas y naturaleza exuberante

OPORTUNIDAD. Los visitantes pueden navegar y ver el gran paisaje que existe en la laguna que lleva el mismo nombre del área protegida.. (Foto: ambiente.gob.ec)
OPORTUNIDAD. Los visitantes pueden navegar y ver el gran paisaje que existe en la laguna que lleva el mismo nombre del área protegida.. (Foto: ambiente.gob.ec)

Se trata de una de las reservas más hermosas del país, sobre todo por su gran variedad de animales y plantas.

Ubicada en Sucumbíos, a orillas del río Napo, a 42 km de Nueva Loja, en la Amazonía ecuatoriana, la Reserva Ecológica de Limoncocha constituye un destino ideal para todos los amantes de la naturaleza y para quienes quieran darse una ‘escapadita’ lejos del ruido y de la contaminación de la ciudad.

Esto se debe a que la zona es considerada como una de las más biodiversas del mundo. Allí los turistas se sorprenden al observar majestuosos árboles como el ceibo, el cedro, el laurel, la balsa y el pambil, los cuales crecen dentro del terreno de la Reserva. De todas las plantas, las más admiradas son los ceibos gigantes, por su gran altura y porque tienen cientos de años de historia.

El paisaje está cubierto por una tupida selva que se extiende a través de una variedad de sistemas ecológicos, cada cual con sus propias características, entre estos se encuentran los humedales, los bosques secos y los pantanos.

Puntos destacados
Los sistemas acuáticos de Limoncocha también son importantes porque cuentan con una gran diversidad.

El lago más grande del lugar es la laguna de Limoncocha, la misma que le da el nombre a la reserva. Tiene una superficie de aproximadamente 2 km2 y es el hogar de caimanes negros, pirañas e incluso de los raros caimanes blancos. En las orillas es posible observar varias clases de aves, como colibríes, papagayos, tucanes, águilas arpías y gallinazos. Para poder verlas es recomendable que vayas en compañía de un guía experimentado, porque de seguro podrá llevarte hacia los lugares exactos donde los pájaros y otros animales descansan.

La Laguna Negra es otro de los sitios para visitar. Se encuentra sobre el drenaje de la laguna de Limoncocha, en un lugar cubierto por densa vegetación. Se cree que muchas anacondas viven en este sector y que los caimanes lo utilizan para dejar sus huevos, motivos por los cuales los indígenas de la zona han creado leyendas sobre monstruos y animales gigantes.

Localidades cercanas
La población de Limoncocha se encuentra a 500 m de la laguna que lleva su misma denominación. Aquí está el Centro Administrativo de la Reserva. Se trata de un rincón interesante debido a la cantidad de elementos multiculturales que hay. Cerca del lago existen otras poblaciones kichwas que dependen de los cultivos y del turismo ecológico. (PT)

¿Cómo llegar?
° Los interesados en conocer la Reserva Ecológica de Limoncocha pueden ir en avión hasta el Coca o Lago Agrio y desde allí tomar un bus que los lleve a su destino. También hay lanchas por el río Napo.