Silencio asesino

Pablo Izquierdo Pinos

Los episodios de violencia en las escuelas no cesan. Una vez que horrorizado el país atinaba a salir del escandaloso abuso sexual infantil perpetrado por falsos profesores, Britany, una niña de apenas 11 años, falleció a consecuencia de los golpes propinados por cuatro compañeras de su escuela en Guayaquil. El Ministerio de Educación, como siempre con los protocolos, la prevención y las guías de atención: después.

La sola palabra ‘bullyng’ (‘toreo’, adoptada en 1993 por Dan Olwes, un investigador noruego, para aludir al maltrato sistemático y continuado entre compañeros) tiene la extraña capacidad de erizar la piel de nosotros los padres. Los casos de violencia escolar entre menores no dejan de crecer en el país, muchas veces en silencio, a espaldas de los adultos, y acompañados de un grado de virulencia que va también en aumento. El ‘bullyng’ te mata, te suicida o te saca del colegio.

Valentina es una niña hermosa, dulce, tranquila, le encanta leer, pero se la agarraron con ella. Nunca entendió por qué, me cuenta. Y tal vez haya dado, sin siquiera sospecharlo, en el corazón oscuro del acoso escolar: nunca hay un porqué. Pero algo se repite: la asimetría de poder entre víctima y victimario. El silencio. Y condición necesaria: adultos que se fugan de su lugar de adultos. Maestros, profesores y padres que miran para otro lado. Solo así puede explicarse por qué el acoso escolar es definido como una “epidemia silenciosa”. Te rescate a tiempo, princesa.

Eso –el silencio asesino- fue algo que Tyron Morán Bustos, descubrió del peor de los modos. El viernes 11 de mayo, Britany su hija fue golpeada y asfixiada. El sábado tuvo vómitos, dolor de cabeza y fue internada. Murió el día de la madre. Ella, no quería regresar a la escuela.

El instrumento legal más importante para la protección de los derechos del niño es la “Convención sobre los Derechos del Niño”. Su preámbulo dice que los niños necesitan protección y cuidados especiales y deben estar plenamente preparados para una vida independiente en sociedad y ser educados en los ideales de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad. Inalcanzable para nuestra niñez.

[email protected]