Elementos concretos y creíbles

Se conmemora la victoria de las armas independentistas en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822. Fue un momento de gloria imperecedera para el entonces general Antonio José de Sucre y su ejército. Entre los actos de homenaje se inserta el informe a la nación del presidente Lenín Moreno sobre su mandato.

El Presidente, como es costumbre, hará el recuento de su labor en la Asamblea Nacional ante sus miembros, su gobierno, el cuerpo diplomático e invitados especiales. La reconstrucción de las instituciones democráticas y la lucha contra la corrupción son temas que ocuparán un espacio relevante en el discurso presidencial.

La reestructuración del Estado, así como las políticas y doctrinas referentes a la seguridad nacional, programas sociales y las relaciones internacionales deberán ser tópicos de gran interés para la opinión pública en el informe de Moreno. No solo sobre cuanto se ha hecho y dejado de hacer, sino en lo que se hará en lo adelante.

La senda para salir de la crisis económica y el saneamiento de las cuentas públicas despiertan interés tanto dentro como fuera del país. Un aspecto clave para la inversión nacional y extrajera, así como para las posibles fuentes de financiamiento.

A dónde vamos, cómo vamos y con quién son preguntas que deberán abordarse. Mal se haría con despachar estas preguntas mediante la demagogia ideologizada y torpe de antaño. Si en verdad son otros los tiempos y otras las políticas, el discurso deberá clarificarlas a fondo. La confianza y la seguridad jurídica y ciudadana necesitan de elementos concretos, creíbles y viables.


Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos”. San Agustín Obispo y filósofo (354-430)

No basta levantar al débil, hay que sostenerlo después”. William Shakespeare Escritor británico (1564-1616)