Rafael Correa habría conocido sobre el presunto secuestro a Balda por redes sociales

El expresidente Rafael Correa rindió su versión sobre el presunto secuestro de Fernando Balda. (Archivo AFP)
El expresidente Rafael Correa rindió su versión sobre el presunto secuestro de Fernando Balda. (Archivo AFP)

Redacción QUITO

Desde las 8:00, hora de Ecuador, de hoy martes 24 de mayo, el expresidente Rafael Correa rindió versión libre y sin juramento mediante videoconferencia en la sede diplomática que el país tiene en Bruselas, Bélgica, por el presunto secuestro en contra del activista político Fernando Balda, perpetrado por agentes de Inteligencia que se encuentran detenidos.

En Quito, el abogado del exmandatario, Alexis Mera, participó de la diligencia, junto a los defensores de los procesados y de la víctima.

Según Diego Chimbo, abogado del exagente de Inteligencia y procesado Raúl Chicaiza, el expresidente habría dicho en su versión que se enteró del secuestro por “redes sociales” y que no conocía a muchos de los nombrados en el caso.

Según Chimbo, también habría mencionado que nombró a Pablo Romero en el cargo de secretario de Inteligencia como reemplazo de Raúl Patiño, porque era el segundo al mando de la Secretaría, pero no porque le haya conocido previamente o haya sido su amigo. Romero ha sido mencionado ya que en su periodo se dio el secuestro.

Sobre los viáticos ordenados desde el despacho presidencial para el traslado de los agentes a Colombia, donde Balda se encontraba, Correa habría mencionado que él desconocía esos detalles.

El abogado de otro de los procesados, José Moreno, dijo que el expresidente habría hecho “un homenaje a Poncio Pilatos, lavándose las manos”, ya que no conoció nada sobre las actividades planeadas por subalternos en el caso del secuestro.

Hasta el momento Alexis Mera, abogado del expresidente, no ha salido de la Fiscalía General del Estado a dar sus declaraciones.